Bajo el título “La Desamortización de Mendizábal”, la ponente Dña. María Victoria Rodríguez llenó hasta la bandera el Salón Sorolla para hablarnos de las diferentes desamortizaciones que ha habido en los siglos XIX y XX en España.
Todo arranca en el siglo XIX fue muy convulso en la política, economía, sociedad y en avances técnicos. La situación económica del país era tan catastrófica que hubo que obtener dinero de donde fuera, sobretodo de propiedades en manos muertas a las que no se le sacaba ningún provecho, como la iglesia que era quien más tenía.
Hubo 8 desamortizaciones que duraron más de un siglo, entre ellas la de Mendizabal, Espartero y la última de Madoz, que finalizó en 1924. Mendizabal desamortizó los bienes de la iglesia regular (iglesia que se basa por un regla, como monasterios), Esparteros desamortizó la iglesia secular (parroquias, arzobispados… ), cambió de manos el 25% del territorio español.
Quien se benefició fue la aristocracia o alta burguesía que tenía dinero para comprar los bienes desamortizados, perdió el campesinado y los ganaderos, los pobres. La iglesia perdió su poder e influencia y pasó a depender del Estado.