La Doctora y Profesora honorífica de la Universitat de València, Dña. Pascuala Morote Magán, destacó algo que en esta conferencia se vio con claridad, la dificultad de abordar la literatura de tipo tradicional desde un enfoque histórico, ya que, en cada época, costumbres, acontecimientos, creencias, canciones, cuentos, romances, etc. se mantienen en la memoria de las gentes y se transmiten de generación en generación a través de la palabra hablada.
De ahí que haya cambios continuos porque la persona informante canta, cuenta o recita según aparecen sus recuerdos más o menos perfectos y/o completos y según haya sido su contexto personal histórico geográfico. Por esta causa se resaltó el valor de la palabra oral, en la escucha activa, en la voz y en la gestualidad, todo lo cual da lugar a un estilo oral diferente del escrito, pues se podría afirmar que hay tantos estilos, como informantes.
Se trató la conceptualización de la oralidad y sus tipos, los rasgos de los textos orales (carácter fragmentario, sintaxis suelta y presencia de dialectalismos, vulgarismos, localismos, fórmulas recurrentes, etc.). Prestó una atención especial a la memoria como evocación de la familia, la escuela y el ambiente extraescolar y los recuerdos como regeneradores de una literatura oral, que ahora sí se está perdiendo, a pesar de ser Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.