Un aspecto básico de la filosofía práctica de Aristóteles son sus teorías políticas, que en gran parte se exponen en los ocho libros que componen la Política. La obra, que posiblemente estaba compuesta por diferentes tratados, se basa en dos ideas fundamentales: la sociabilidad es un rasgo esencial de la naturaleza humana y la finalidad a la que tiende el hombre es la comunidad política.
Esos son los dos pilares en torno a los cuales el filósofo analiza la familia, la ciudad, el Estado y las constituciones, proponiendo diversos modelos ideales. Se trata de una obra compleja y capital que plantea no pocos temas y problemas, y que esta edición con su introducción y su excelente traducción anotada pretende clarificar.
La política de Aristóteles es una derivación de su ética, que se basa en la idea de que el objetivo del ser humano es la felicidad y esta solo se alcanza dentro de la ciudad. Un aspecto fundamental de la teoría política de Aristóteles es su visión del hombre como animal político. El ser humano es un ser social por naturaleza, incapaz de sobrevivir separado del grupo, si bien sus objetivos dentro del mismo pueden ser diferentes.
Además, a diferencia de otros animales, los humanos tienen la capacidad de hablar y, por tanto, comparten conceptos morales como la justicia. Según Aristóteles, tanto la sociedad como las leyes son "naturales", y las personas se unen, primero para procrear y luego para formar
comunidades en las que hay "amos/maestros naturales", es decir, quienes tienen capacidad de gobernar, y "esclavos naturales", es decir, mano de obra. De la unión/fusión de varias aldeas, surgen las ciudades-estado.