Doble tertulia a cargo de D. Manuel García Durán que se celebraron el lunes 14 y martes 15 de diciembre de 2015. Balansiya fue el nombre con el que fue conocida la actual ciudad de Valencia en la época árabe. La ciudad de Valencia, igual que la mayoría de la península ibérica pasó a formar parte de Al-Andalus entre el 711 y el 716. En el caso de Valencia, este dominio musulmán se extendería hasta el 1238, año en el que el rey D. Jaime I el Conquistador entró en Valencia.
Se sabe muy poco sobre la Valencia musulmana. Cuando llegaron los musulmanes rebautizaron la tardoromana y visigoda Valencia como Balansiya, pero el nombre con el que fue conocida durante los oscuros siglos VIII, IX y XI fueron el de Madínat at-Turab, que quiere decir 'ciudad del barro' o 'ciudad del polvo', por el estado de abandono en que se encontraba.
Una de las pocas referencias que tenemos del Emirato de Córdoba nos habla de la destrucción de la ciudad por Abd-ar-Rahman I —primer emir de Córdoba—, pero probablemente el hecho más relevante de la etapa del Emirato sea la presencia de Abd-Al·lah al-Balansí, hijo de este, quien ejerció una especie de gobierno autónomo sobre el área valenciana, y ordenó construir a las afueras de la ciudad un lujoso palacio, la Russafa, que quiere decir 'jardín', y que da origen al barrio de este mismo nombre de la ciudad, y del que de momento no se ha encontrado ningún resto. Más allá de los hechos políticos, la cuestión verdaderamente trascendente fue la entrada de la ciudad dentro de la órbita del Islam, que en poco tiempo cambió la lengua, la religión y las costumbres de sus habitantes. Interesante tertulia que tuvo una gran acogida entre todos los asistentes.
Pincha aquí para ver el resumen de la tertulia