Aristóteles dedica amplios pasajes de su obra a la dialéctica. En la conferencia se trató de precisar el lugar que la dialéctica ocupa en el contexto de la argumentación y se centró principalmente en las refutaciones Sofísticas y la Retórica, haciendo además referencia a su situación y límites en el ámbito del pensar metafísico, pero que en realidad no hablaba de Metafísica sino de Filosofía. ¿Tenía claro Aristóteles el sentido propio de la dialéctica? ¿Se oscurece este sentido cuando nos aproximamos a la compleja relación entre dialéctica y retórica?
Quizá uno de los problemas actuales más debatidos de la filosofía de Aristóteles es el que atañe a la exacta relación entre dialéctica y retórica. Para hablar sobre ello, el Prof. Dr. Ginés Marco, arrancó desde un punto de partida iluminador:
"La sofística, desde luego, es sabiduría solamente en apariencia, y los dialécticos discuten acerca de todas las cosas – y 'lo que es' constituye lo común a todas las cosas- y discuten, evidentemente, acerca de tales cosas porque son el asunto propio de la Filosofía. En efecto, la Sofística y la Dialéctica discuten acerca del mima género que la Filosofía, pero ésta se distingue de la una por el alcance de su capacidad y de la otra por el tipo de vida elegido: y es que la Dialéctica es tentativa y refutadora sobre aquellas cosas que la Filosofía conoce realmente, y la Sofística, por su parte, aparenta ser sabiduría, pero no lo es".
ARISTÓTELES, Metafísica, Libro IV, 1004 b18-27. Traducción de Tomás Calvo. Madrid: Gredos, 1994 pp.168-169
Aristóteles plantea que la sofística y la dialéctica discuten acerca del mismo género que la filosofía, pero ésta se diferencia de la primera por el tipo de vida elegido y de la segunda por el alcance de su capacidad. La dialéctica es tentativa y refutadora 'peirastiké' sobre aquello que la filosofía conoce realmente, y la sofística, por su parte, sólo es aparente sabiduría.