Lección de Vidal Valle Pechuán sobre la Albufera. Una conferencia en la que se destacó la historia y la evolución del 'lago' y de su entorno, toda la zona que abarca el Parque Natural. Una zona en la que conviven agricultores, pescadores, cazadores, los gestores del parque o productores del arroz... "Ha cambiado mucho el entorno en las últimas décadas, hasta los años 60 era de agua cristalina, luego empeoró mucho su situación, pero poco a poco la calidad del agua va mejorando", destacaba Vidal.
La historia
'Palus nacararum' para los romanos, 'al-Buhaira' para los musulmanes, L’Albufera para los valencianos… Hace cerca de 2 millones de años cuando se originó la Albufera, se formó con sedimentos del Turia y del Xuquer, se cerró del golfo existente entre Valencia y Cullera, cerca de 30 kilómetros de distancia de norte a sur. Ese cierre formó el actual cordón litoral de la Dehesa del Saler.
El lago llegó a tener unas 30.000 hectáreas, mientras que hoy se calcula que tiene unas 2.000, mientras que se comunica con el mar por tres 'golas'. Muchos escritores se enamoraron de la Albufera, también conquistadores y reyes que la conocieron, la disfrutaron. El 8 de julio de 1986 la Generalitat Valenciana declaró como Parque Natural el conjunto formado por la Albufera, todo el entorno de humedales y el cordón litoral de la Dehesa del Saler.
La calidad del agua
Valle Pechuán se mostró preocupado por la calidad del agua de la Albufera, aunque es verdad que en los últimos años se ha parado un aniquilamiento que comenzó en la década de los 60. "El problema es que en España y en Valencia llueve muy poco por lo que hay poco aporte hídrico al lago, además, existe demasiado aporte industrial, además de vertidos de aguas fecales de los pueblos que la rodean y eso ha provocado que el agua desde 1963 deje de estar cristalina. Se han reducido los acuíferos y de los 70 nacimientos de agua del lago tan sólo quedan un 20%".
Toda la albufera estaba cubierta de plantas marinas, pero se ha ido se resintiendo cada vez más la flora y la fauna. "El agua no está sucia, pero al haber poco aporte de oxígeno del agua limpia, la calidad del agua no es la mejor. Hay mucha anguila, el cangrejo azul... pero si hubiera aporte real de agua, mayor cantidad de agua, el lago solo se regeneraría. Además, el agua se queda en los regadíos, en los trasvases al Vinalopó y también en los campos de golf", destacaba Vidal.
Pero es verdad que hoy en día sin el aporte económico y de agua que le da el arroz, el 'lago' estaría echado a perder. Además, existe el hándicap que son hasta 14 administraciones públicas las que tienen terrenos del Parque Naturale en los términos municipales. "Si no fuera por el arroz, el agua sería 'pudenta' y tendríamos hasta brotes de malaria. El mayor aporte de agua viene comprado por el dinero de los agricultores por eso existe está relación entre el lago y el arroz. Además, hay que indicar que es un Parque Natural, pero sobre suelo privado, a excepción del lago, los 2/3 del Parque Natural son tierras de cultivo privadas. El Parque Natural lo componen 14 ayuntamientos, diferentes juntas de pescadores, de regadío y agricultores... imagínate poner a todos de acuerdo".
Educación para el futuro
Durante muchas décadas el Parque fue muy castigado, sobre todo por las explotaciones agrícolas e industriales, con vertidos descontrolados que pusieron en peligro este paraje tan bello. "Lo que ha faltado durante mucho tiempo ha sido una mayor cultura y educación de todos los valencianos, que han vivido de espaldas a la Albufera, sin respetar ni valorar el preciado bien y el enorme tesoro que tiene nuestra tierra. Creo que el primer paso para la recuperación del lago vieve por la eduación de las próximas generaciones. Estamos editando un comic para los más pequeños para que conozcan el lago, tiene que saber lo que hay aquí y lo lastimoso que sería perderlo", afirmaba Valle Pechuán.
En la actualidad hay muchos trabajos y estudios medioambientales que se efectúan en beneficio del Parque, tanto de su fauna como de su flora, adecuando las infraestructuras en general y buscando el mínimo efecto sobre el espacio natural. Europa ha marcado el camino en la última década con ambiciosos proyectos 'LIFE' medioambientales: LIFE Duna, LIFE Enebro, LIFE Biocompost, LIFE Eco-rice, LIFE Ecolight y LIFE Seducción Ambiental.
Se sigue trabajando duro por un buen funcionamiento del Parque Natural y de la Albufera. Se tiene que seguir penando a empresas que realizan vertidos a sus aguas y a sus canales; adecuar los canales, acequias y barrancos que llegan hasta el lago, se tiene que hacer un buen aprovechamiento de sus productos de caza o pesca y se debe recuperar las especies autóctonas de aves o plantas.
Vidal se despidió con una buena noticia, cada vez hay más flora marina en el 'lago', lo que implicará más fauna en poco tiempo. "Cada vez existe una mayor vegetación marina, pero ésta ha crecido por la cada vez menor profundidad de la Albufera y que el sol llega hasta el fondo, es un paso positivo, sí, pero no es por la mejora sustancial del agua. Por delante hay una dura y complicada labor". El Consell quiere implicar en la defensa del 'lago' al Gobierno y a la Comisión Europea que sigue vigilando el supuesto incumplimiento de medidas ambientales por las que se reciben fondos comunitarios como con la quema de la paja del arroz.