El pasado jueves 16 de enero y tal como estaba previsto se inició la Tertulia Taurina, que en su primera parte desarrolló el tertuliano Nicasio Jiménez con un tema que ha tenido una gran acogida como ha sido el de "Los toros en la Camarga".
El ponente arrancó explicando lo que es esta zona francesa en materia taurina y lo comparó con las mejores ferias taurinas de España, con unas peculiaridades muy particulares como en la plaza de toros de Nimes (anfiteatro romano) que las corridas de toros dan comienzo con el pasodoble "Valencia" y en algún momento de la corrida se canta una saeta; un momento que se inmortalizó en la tertulia taurina y para que los asistentes lo vivieran, Nicasio acudió acompañado por un guitarrista y un cantador que interpretaron la saeta dedicada al "Cristo de los gitanos". Los asistentes, como no podía ser de otra manera, les premiaron con una fuerte ovación.
La región camarguesa, los días de corrida, gira todo en torno a los toros y la fiesta, participando casi todos sus habitantes y viviendo la fiesta en calle: se montan mercadillos, carpas, toreo de salón, juegos para niños, bailes por sevillanas, étc. También los restaurantes participan a su 'manera' y las servilletas de papel llevan impresos los carteles de la corrida de ese día, que más tarde se utilizan en la plaza para pedir los trofeos.
Nicasio dedicó una poesía a la Tertulia Taurina compuesta por él mismo a Dª Cayetana, la XIII Duquesa de Alba, que en esta zona fue muy querida y reconocida por su afición a los toros, que acompañó con imágenes grabadas in situ por el ponente y con sus comentarios. Una intervención que deleitó a los asistentes durante más de un ahora que duró.
A continuación se llevo a cabo un animado coloquio que el moderador Paco Ferri abrió dando las gracias a Nicasio por su magnífica actuación y recordándole que cada día le sorprende más con sus relatos y la pasión que pone a todo lo que se refiere a la fiesta taurina, el coloquio fue más bien de alabanzas a la actuación del ponente.
Paco Roger