Grupo de Lectura 4: Fecha: 16 de Diciembre de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 10. Editorial: Now Books. Pág: 224.

Autora: Rosa Regàs. Pasó la Guerra Civil en Francia hasta su conclusión cuando ella tenía 6 años en la escuela que el pedagogo francés Celéstin Freinet y su esposa tenían en Vence. A su vuelta, ingresó en un internado. Estudió Filosofía y Letras y se licenció en la especialidad de Filosofía por la Universidad de Barcelona. Trabajó en la editorial Seix Barral de 1964 a 1970, año en el que funda la editorial La Gaya Ciencia, y las revistas Arquitecturas Bis y Cuadernos de la Gaya Ciencia (1976). Es madre de 5 hijos: Eduard, Anna, David Loris y Mariona Omedes Regàs.

De 1983 a 1994 ofreció sus servicios como traductora independiente y temporera a las Organizaciones de las Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington, París, etc. De 1994 a 1998 dirigió el Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid y de 2003 a 2007 fue Directora General de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente vive en el campo, en la provincia de Girona y se dedica a escribir y a otras actividades relacionadas con la literatura, el periodismo y su compromiso social. El 18 noviembre de 2005 recibió la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa en grado de chevalier. El 30 de noviembre de 2005 la Generalidad de Cataluña le concedió la Cruz de San Jordi.

Sinopsis:  Las memorias de adolescencia de Rosa Regàs nos transportan a la cruda posguerra barcelonesa, donde el republicanismo de su familia era tabú y las nuevas convenciones sociales anulaban cualquier libertad individual. Unos años en los que el miedo, el fervor religioso y el maniqueísmo moral marcaban la pauta de conducta de la sociedad y que conformaron, por negación, el carácter de una mujer contestataria e inconformista que se acabó rebelando. Con estas páginas conocemos a la Rosa Regàs más joven, la que es obligada a aprender a coser y a planchar, la que descubre el amor y la pasión, y la que muy pronto se inicia en las alegrías y los sufrimientos de la maternidad. Pero, sobre todo, distinguimos a la mujer con inquietudes intelectuales y amistades de gran relevancia cultural a quien ninguna circunstancia podrá detener. «En los momentos de lucidez me preguntaba, ¿Este mundo al que he ido a parar, es aquel mundo lleno de atractivos que me moría por descubrir? ¿El que me llevaría a conocer otras realidades, el mismo que me abriría las puertas a otros conocimientos que la harían libre.

Comentarios: Está bien, de fácil lectura descubre alguna de las amistades de la autora de las que no conocía que hubiese relación, aparte de ello no le ha aportado mucho, no es una obra que pueda decirse que la ha dicho algo, la faceta de su vertiente universitaria le llama la atención. Cuenta una parte de la vida de la autora con un estilo  muy de andar por casa, ella es una intelectual de la alta burguesía catalana. Vocabulario muy asequible, muy cercana critica a la propia burguesía catalana y también a la iglesia oficial.

Le parece demasiado ligera se le queda corta, se centra en la autora la investiga y concluye que ni es una biografía ni tampoco una novela, cree que está inflada y hecha para vender sin más pretensión. Floja una de las que no le ha gustado de la autora, aunque no obstante la ha entretenido. S u paso por el colegio de monjas le recuerda su propia experiencia novela muy liviana.

Analizando lo que cuenta Rosa Regàs en su relato, llega a la conclusión de su claro carácter autobiográfico donde la privación de sus padres a tan temprana edad la marca de manera clara, se aprecian ciertos silencios que no se entreveen, retrato de una España gris, pobre y de posguerra, aunque la gente de la calle no vivía los problemas de la dictadura, si no, los de la supervivencia. Lo cuenta desde un puto de vista acomodado la forma de hacer literatura es bastante buena le ha gustado.

 

 

 

10 Asistentes. Valencia 16 de diciembre de 2016.