Grupo de Lectura 1: Fecha: 17 de Noviembre de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 10. Editorial: SEIX BARRAL. Pág: 192.
Autor: Virginia Woolf, de Adeline Virginia Stephen (Londres 1882-1941). Fue una escritora destacada del modernismo vanguardista anglosajón del Siglo XX y del feminismo internacional. Durante el periodo de entreguerras, Woolf fue muy reconocida en la sociedad literaria de Londres y llegó a ser miembro del elitista grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen novelas: La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía(1928), Las olas (1931), y su breve ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres. De vida desgraciada, sufrió continuas depresiones hasta que se suicidó en 1941. Tras la amplia y didáctica introducción de Mercedes que fue muy aplaudida, se inició el debate.
Sinopsis: Un ensayo sobre el feminismo y a su autora, una mujer interesante y con afán de mostrar la problemática de la mujer en la literatura, en el seno de la sociedad inglesa victoriana del año 1928. La autora reflexiona sobre la desigualdad histórica de la mujer planteando de forma inteligente el motivo de su vida: La búsqueda de la igualdad social y la dificultad y obstáculos para conseguirlo. Se aborda el papel de los hombres que interfieren en esa búsqueda de libertad, la propia sociedad arcaica, la presencia de los hijos, el machismo y la actuación del hombre para destruir a la mujer por ser mujer, pese a que la existencia de la mujer ha permitido a lo largo de la historia el avance de la sociedad.
Comentarios: Con la sala de reuniones en penumbra, se inició la proyección de la bibliografía de la autora Virginia Woolfe autora de “Una Habitación propia, la obra seleccionada para la reunión 173ª de nuestro querido Club. La cosa prometía… Hubo opiniones y reflexiones para todos los gustos, a tres lectores no les gustó y los siete restantes les gustó su lectura.
Para algunos, pese a ser de lectura pesada, el ensayo está bien escrito o muy bien escrito, contiene frases interesantes que retratan el tipo de mujer que era. Otros calificaron la obra como un trasnochado ensayo, por reflejar una sociedad inglesa rancia y propia de esos años, como obra que describe la situación de la mujer en una época de mucha incultura y, en la que el hombre no la dejaba desarrollarse. Otros la consideraron literariamente enfocada de forma incorrecta, como un ensayo escrito con prosa vanguardista, que plantea un tema reaccionario en contra de la sociedad victoriana británica, producto de la experiencia vital de la escritora que pretendía ser didáctico y pedagógico, sin conseguirlo.
Finalmente, los anfitriones manifestaron su elección por ser una escritora premonitoria y referencia de muchos autores que o te atrae o rechazas. Pero en cualquier caso, la obra realiza un análisis de la mujer y la literatura con seriedad, profundidad y a través de un ensayo que podría considerarse autobiografico, en una época en la que solo el hombre aparece como sujeto de conocimiento y donde las mujeres que manifestaban este don eran calificadas de mentalmente perturbadas. La escritora anima a las mujeres a escribir y a partir de ella, las lectoras y escritoras tienen un camino recorrido. Les pareció iInteresante, por ser un clásico del feminismo no combativo ni radical, donde la mujer pretende ponerse en igualdad al hombre.
Sí hubo unanimidad en reconocer el gran avance social de la mujer en este último siglo y el papel de las transgresoras para conseguirlo: votar, desarrollo profesional, acceso a determinados puestos, etc. Como colofón, los anfitriones habían preparado la visualización de un fragmento de la película “Las Horas” donde se aborda la biografía de la autora, protagonizada por Nicole Kidman magistralmente caracterizada