La sexta conferencia del Ciclo Paseos Vituales por el Arte y la Historia de Valencia nos llevó de nuevo por el Centro Histórico de la ciudad. D. Amando García volvió a dar un repaso a los monumentos más característicos alrededor de la Calle Barón de Cárcer:
- La Plaza Redonda: Obra de Salvador Escrig Melchor del año 1840, la Plaza Redonda fue rehabilitada en 2012, uno de los rincones con más encanto de la ciudad. Rodeada de comercios tradicionales de artesanía y pequeños puestos que ofrecen tanto encajes, bordados, telas o recuerdos de València, entre otros productos. A la plaza se accede a pie por cuatro calles que convergen en un espacio acogedor, lleno de luz y desde el que, colocándose en la fuente que se encuentra en el centro.
- El Mercado Central: La plaza del Mercat ha tenido desde la edad media una señalada vocación comercial. Proyectado en 1914 por los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, antiguos cooperadores de Doménech Montaner, las obras del Mercado central se iniciaron en 1910 y su conclusión se retrasó hasta 1928, ya bajo la dirección de Enrique Viedma, siendo inauguradas por Alfonso XIII.
- La Llotgeta: Es el edificio desconocido al lado del Mercado Central. Es uno de los edificios más pintorescos a la par que desconocidos de esta parte de Valencia. De piedra, ladrillo y hierro, que con su estilo neomedievalista nos recuerda a esos edificios clásicos del centro y norte de Europa. Nació para ser la oficina municipal de administración de mercados de la ciudad. Sus idearios fueron Francisco Guardia Vidal y Alejandro Soler March y su finalización corrió a cargo de los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní. Declarado como Bien de Interés Cultural de la ciudad de Valencia.
- Escuelas Pías de Valencia: La Iglesia de las Escuelas Pías (calle Carniceros) fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco y constituye un ejemplo representativo del momento arquitectónico que la ciudad de Valencia vive en el último tercio del siglo XVIII. La Iglesia de las Escuelas Pías se erige en un inmejorable ejemplo para apreciar la inflexión clásica que la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos motiva en el desarrollo del barroco clasicista imperante desde mediados del siglo XVIII en Valencia.
- Iglesia del Pilar: Los monjes Dominicos fundaron en 1611 un convento próximo al hospital de los Pobres Inocentes. En 1667 se terminó la iglesia. Con la llegada del nuevo siglo, la Iglesia de Nuestra del Señora del Pilar se reformó hasta convertirse en un edificio barroco. El convento inicial fue derribado en 1964. Consta de planta de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales y ventanas en un costado. En su interior, destacan los azulejos del zócalo de las capillas y los elementos iconográficos. La actual fachada que da a la plaza es de 1730.
- Antiguo Hospital General: El origen del Hospital General hay que buscarlo en el antiguo Manicomio u Hospital que fundara en 1409 fray Joan Gilabert Jofrè con el nombre de "Hospital de Ignoscents, Folls e Orats". Fue el primer manicomio que se construyó en Europa y se encontraba en las proximidades del antiguo Portal de Torrent de las murallas de Valencia, en el barrio de Velluters. Actualmente es la Biblioteca Municipal. El edificio original, datado en 1409, fue pasto de las llamas en el gran incendio de 1545, por lo que de él sólo queda la entrada gótica que perdura en la C/ Hospital. Un pórtico con tejado y una réplica de la imagen que en su momento tenía.
- Ermita de Santa Lucía: Pequeña iglesia o capilla vinculada desde sus inicios al hospital de los Pobres Inocentes. Está compuesta por dos naves, una principal gótica, que fue recubierta posteriormente con arcos de medio punto, excepto en el presbiterio, donde se ve la bóveda de aristas, y otra más estrecha y corta.La fábrica gótica se cubrió, y se revistieron techos y paredes con pinturas de diferentes motivos.
- Antigua Universidad de Medicina: En julio de 1875 la Universidad de Valencia encomendó al arquitecto Sebastián Monleón Estellés, un proyecto de Facultad de Medicina, que debía ubicarse en terrenos anejos al Hospital General, donde, próximo a la Ermita de Santa Lucía y cocinas del mencionado centro asistencial, había construido en 1859, la Sala de Disecciones. El proyecto inicial de la obra, que Monleón no llegaría a acabar, evidenciaba sobre un gran plano rectangular, una construcción de dos plantas en la que se integraban una crujía principal y edificaciones accesorias, con fachada principal recayente a la ronda de Guillén de Castro, con los muros almohadillados y perforados por grandes huecos rectangulares sobre el alto zócalo de piedra, en la que se ubicaba la portada principal, conformada por un pórtico tripartito, rematado por una colosal estatua de Esculapio, dios griego de la medicina.
- Colegio del Arte Mayor de la Seda: Siglo XV. Es un edificio que entremezcla los estilos gótico y barroco. Su rehabilitación, impulsada por la Fundación Hortensia Herrero, ha permitido rescatar una parte de la historia de la ciudad y redescubrir el legado que la industria sedera dejó en València. La Sala de la Fama, el fresco del techo de José Vergara y el suelo de cerámica valenciana del siglo XVIII son sus principales atractivos. La capilla, decorada con pavimento de azulejos blancos y verdes que crean un espectacular efecto óptico.
- Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad: Espacio de interacción cívica y de reflexión sobre los problemas y la fisonomía de nuestra sociedad actual, a través de sus exposiciones (permanente y temporales), de ciclos de conferencias, de proyecciones audiovisuales, de su Biblioteca y Centro de Estudios o sus talleres didácticos.
- Iglesia de San Agustín: En este emplazamiento, en el año 1307, se fundó un convento de Agustinos y se empezó a construir la iglesia y el convento, que fue uno de los más grandes de València. En la actualidad, sólo queda la iglesia, y no en estado original, ya que en 1940, y de la mano del arquitecto Javier Goerlich Lleó, se restauró. Así pues, tanto la torre como la fachada a la calle Guillem de Castro son fruto de esa restauración.La iglesia es gótica, de una sola nave con capillas laterales y coro a los pies; da una gran sensación de ligereza, motivada, fundamentalmente, por las cinco grandes ventanas ojivales del presbiterio.