La cuarta conferencia de D. Amando Garacía dentro del Ciclo Paseos Virtuales por la Historia y el Arte de la ciudad de Valencia nos llevó por el primer cinturón de ronda (por la parte norte y el oeste). Arrancó por un lugar muy emblemático y muy querido por los valencianos como es el Portal de la Valldigna para ver trazos de la muralla cristiana y de la musulmana. Son tramos de piedras de sillería, de ladrillos que van del s. XI al s. XIV.
- Portal de la Valldigna (s. XIV). Separaba la ciudad cristiana de la morería. Es un portal sin puerta, que toma el nombre del Monasterio de Santa María de la Valldigna. La casa del abad se encontraba ante el portal. Abierta sobre la propia muralla árabe del siglo XI, en el año 1400 era la puerta de acceso a la morería. Es un arco de medio punto de estilo gótico valenciano, de sillar, con un ligero avance en las impostas. Fue restaurado en 1965.
- Torreón de la muralla árabe (s. XI) o también conocido como el Torreón de la Posada del Ángel, ya que fue una posada en la plaza del Ángel.
- Los restos en la Plaza del Tossal, en la conocida Galería del Tossal, donde se puede ver y tocar los restos de la muralla musulmana. La Galería del Tossal es una cripta arqueológica donde se puede contemplar un tramo de la muralla islámica erigido en el siglo XII.
- El Asilo del Marqués de Campo. En la calle Corona, 34 se levanta este edificio (1863) de José Camaña Laymon. Diseñado por Antonino Sancho siguiendo un lenguaje neoclásico, fue construido por el ingeniero James Beaty. La fachada principal, de severa y acusada simetría central, excelente muestra del neoclasicismo académico.
- Centro Cultural de la Beneficiencia. Levantada en 1841 sobre los restos del antiguo convento de la Corona. Alberga el Museo de Prehistoria de Valencia y el Museo Valenciano de Etnología. Hasta 1982 se dedicó a la educación de los niños. En 1995 se reformó y restauró, para convertirse en un centro cultural. El elemento más destacado del conjunto es probablemente la iglesia, levantada por Joaquín Belda en 1883. Es de estilo neobizantino. Pero también encontramos una gran terraza, una sala de exposiciones de Cerámica Ibera: en la conferencia se destacaron cuatro objetos que hay en la Beneficencia (la vasija ibera del s. II a. C, el Guerrero de Mojente (escultura), el mosaico romano de Benifaio y una escultura romana como es el Apolo de Pinedo).
- El IVAM (El Museo de Arte Moderno). Creado a finales de 1986, obra de los arquitectos Emilio Giménez y Carles Salvadores, y cuenta con dos espacios para las exposiciones. El Centro Julio González y la Sala de la Muralla. Se encuentra situada en el sótano del centro Julio González y fue inaugurada en 1991. Acoge los restos de una antigua muralla medieval construida en la segunda mitad del siglo XIV en la ciudad de Valencia.
- Por último hizo un recorrido por la Calle Quart en donde destacó el Edificio Ros Ferrer: construido por el arquitecto valenciano Salvador Galiana en 1891. Su estilo se enmarca dentro del eclecticismo arquitectónico de finales del siglo XIX. Y el Convento-Iglesia de Santa Úrsula: Se fundó en 1605 como convento de religiosas agustinas descalzas. La iglesia data del siglo XVII y es el único elemento original del conjunto iglesia-convento. El resto fue reedificado en 1960 por el arquitecto valenciano Luis Gay Ramos.
- Las Torres de Quart son una de las dos puertas fortificadas de la muralla medieval de Valencia que aún permanecen en pie. El conjunto está formado por dos torres semicilíndricas unidas por un cuerpo central, donde se abre la puerta con forma de arco de medio punto. Están situadas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la calle Quart. Su estilo es gótico tardío. En la parte que mira hacia el interior de la ciudad aparecen una serie de estancias abiertas, cubiertas con bóvedas nervadas de crucería.
- Escultura del Palleter: Vicente Doménech, conocido por "El Palleter", fue un personaje popular y destacado en la Guerra de la Independencia Española y que, según la tradición, sería el primero en alzar su grito de revuelta contra los franceses en Valencia. El original, en yeso, y de menor tamaño, está en el Convento de Santo Domingo de Valencia además de haber otra copia de ésta en el jardín de la zona de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes. La escultura original fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, y premiada junto a obras de Mariano Benlliure y de Joaquín Sorolla. La de bronce se instaló en 1966 junto a las Torres de Quart.