La octava reunión del Ciclo de Paseos Virtuales por la ciudad de Valencia nos llevó a cerrar la etapa del Centro Histórico con una visita a la Plaza del Ayuntamiento y sus alrededores. De nuevo D. Amando García desgranó los principales edificios, destacando su arquitectura y el contexto histórico de su construcción, de lo que hoy es el centro financiero de la ciudad. No se pueden perder esta nueva charla del ciclo. La próxima conferencia ya comenzará con los paseos virtuales por los barrios del Norte, el Sur, el Oste y del Este de la ciudad. En esta conferencia destacó los siguientes edificios:
- Iglesia de San Martín: la portada principal está en la calle San Vicente Mártir, obra atribuida a Francisco Vergara "el Mayor" y fue realizada entre 1740 y 1750. Se sitúa en la fachada oeste y en ella destaca la escultura en bronce de San Martín y Jesús, obra realizada en 1494 por el flamenco Pieter de Béckere. Se le conoce popularmente como el cavallet de Sant Martí. La Iglesia de San Martín es muy antigua. Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983. Construida sobre el lugar de una de las antiguas 10 mezquitas que había en la ciudad de Valencia en el momento de su conquista por el Rey Jaime I el Conquistador en 1238.
- Pasaje de Ripalda: A penas tiene 50 metros, pero es precioso. Un espacio lleno de vida y testigo de aquella corriente que, a finales del XIX, trataba de imitar en la ciudad de Valencia los pasajes neoclásicos italianos. Es de finales del siglo XIX del estilo arquitectónico de las ciudades italianas y lo realizó el arquitecto Joaquín María Arnau Miramón con un claro estilo neoclásico: con imponentes arcos a su entrada y un interior decorado con dinteles y ménsulas, y con sus claraboyas que daban luz al pasaje.
- Ayuntamiento de Valencia: El edificio ocupa toda una manzana, es de planta trapezoidal, dos construcciones de época y estilo bien diferenciados: la Casa de Enseñanza, de estilo neoclásico, de mediados del s. XVIII, y el cuerpo de edificio que constituye la fachada principal, realizada entre la segunda y tercera década del siglo XX. El cuerpo del ayuntamiento tiene formas ornamentales renacentistas y barrocas y a la ostentación de símbolos enaltecedores como las Virtudes Cardinales y otras alegorías. Las esculturas son obra de Mariano Benlliure, de Carmelo Vicent y Vicente Beltrán.
- El edificio Barrachina: Su arquitecto fue Javier Goerlich Lleó con la colaboración de Francisco Almenar y la fecha de construcción se sitúa entre 1929 y 1930. Construcción compuesta por planta baja para usos comerciales y siete plantas altas más los áticos. Tendencia constructiva casticista, con columnas y frontones de corte clásico. Destaca la decoración con forma de bloques almohadillados y el edificio se remata con una torre circular.
- Edificio Rialto: Se construyó desde 1935 a 1939. El autor fue Cayetano Borso de Carminati con intervenciones de Cristina Grau García y Camilo Grau García. Este singular edificio de Art-Decó. Un edificio marcadamente monumental. El interior fue renovado con decoración contemporánea Art-Decó.
- Ateneo Mercantil de Valencia: Construcción de 1935 a 1941. De los arquitectos Juan de Zavala y Lafora, José Mª Rivas Eulate, Fernando Arzadún Ibarrarán. Las obras, dirigidas por los valencianos Emilio Artal y Cayetano Borso, se iniciaron en febrero de 1935. Con dos fachadas simétricas muestran la gran variedad de espacios interiores. En ellas la sobriedad de líneas y la fuerza expresiva de la galería de arcadas (que dota de moderna y venturiana monumentalidad a la fachada principal).
- Conjunto de tres edificios como son el Edificio de Ernesto Ferrer, Edificio Noguera (neogótico e historicista) y el Edificio Suay con sabor negótico.
- Edificio de Correos: Es el de Palacio de Comunicaciones de 1922. Es obra de Miguel Ángel Navarro Pérez. De 1913 a 1922 se construyó. En los extremos de la fachada encontramos dos pequeñas torres con cúpulas revestidas de zinc; adornadas con guirnaldas y lazos policromados en color dorado. La luz de la sala se consigue por una gran claraboya de hierro y cristal de diversos colores (vidrieras). Esta gran claraboya fue realizada por los hermanos Maumegean.
- El Instituto Nacional de Previsión de Valencia: Conocido como La Casa del Chavo. Obra del arquitecto Enrique Viedma Vidal, se hizo sobre el solar del convento de las Agustinas de la Presentación, cuyo proyecto data del año 1928. Su estilo es el casticismo valenciano.
- Instituto Luis Vives: Declarado Bien de Interés Cultural en 1983. La construcción se llevó a cabo entre 1552 y 1566. En 1644 el Colegio se amplía con el legado testamentario de Bárbara Pérez de San Vicente. Entrado el siglo XVIII cuando el Colegio de San Pablo comience a tomar su actual fisonomía; Hay que destacar el patio claustral que está formado por arcos de medio punto sobre columnas toscanas.
- Edificio del Fénix: Es una obra del arquitecto Enrique Viedma Vidal cuyo proyecto data del año 1929. Su estilo es neobarroco con un matiz casticista. Las obras se desarrollaron entre 1931 y 1938. Estaba destinado a ser la sede de la antigua compañía de seguros La Unión y el Fénix en Valencia.
- Cine Capitol: El edificio es un proyecto del arquitecto Joaquín Rieta Síster del año 1930. Su estilo arquitectónico es el Art-Deco valenciano y el Racionalismo europeo. Destacan en su conjunto los elementos de estilo art déco, como la galería acristalada de la primera planta y la tipografia geométrica típicamente art déco en la parte superior, identidad singular y distintiva que definiría la imagen popular del propio cine.
- Teatro Principal: El edificio tiene una planta rectangular, realizado principalmente en ladrillo para los muros de carga y madera para las cubiertas. Construido sobre la antigua casa de la Cofradia de los Ballesteros a expensas del Hospital General. Declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Proyectado por el arquitecto italiano Felipe Fontana y modificado por Cristóbal Sales y Salvador Escrich Melchor, arquitectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. El teatro se inauguró en 1832.
- Edificio del Banco de Valencia: El más significativo del neobarroco regionalista valenciano. El proyecto inicial fue redactado por Javier Goerlich Lleó en 1935, se terminó en 1942. En el proyecto colaboran también Vicente Traver Tomás, Antonio Gómez Davó y Francisco Almenar Quinzá. Fue la sede central del Banco de Valencia, y desde diciembre de 2017 lo es de Caixabank, que adquirió el edificio y el banco en 2012.
- Palacio de Pescara: Fue construido en 1893 por el arquitecto Peregrín Mustieles Cano. De estilo ecléctico, con elementos neogriegos y detalles de inspiración barroca. El edificio tiene tres fachadas recayentes al exterior y una cuarta que se abría a un pequeño jardín hoy desaparecido. En este jardín se han encontrado tumbas de lo que fue el antiguo cementerio judío de la ciudad.