El Grito de Munch es icónico, todo el mundo conoce esta expresión aterradora, ya que se convirtió en uno de los cuadros más famosos de finales del siglo XIX, considerado por muchos como una especie de Mona Lisa moderna. El rostro desagarrador del personaje principal se hizo a imagen y semejanza de una momia peruana que vio en la Exposición Universal de París y sin quererlo, o sí, universalizó aún más ese mensaje existencialista que quiso mostrar. Un cuadro en el que se ven las influencias de la obra de Van Gogh sobre Munch, ya que el noruego al ver la pintura del holandés supo como plasmar emociones profundas. Tan sólo hay que mirar el cielo de El Grito y el cielo de La Noche Estrellada.
Munch tuvo una vida en la que la tragedia le envolvió en muchos momentos de su vida por problemas familiares y con trastornos bipolares e incluso cuadros de depresión aguda. También contrajo la gripe española, lo que le hizo estar mucho tiempo convaleciente y eso provocó que tuviera una extensa obra que dejó a su muerte (más de 1000 cuadros, 15 400 grabados y más de 4500 dibujos y acuarelas). Munch fue el pintor de la angustia, del miedo, de la enfermedad, de la muerte… fue el precursor del Expresionismo alemán.
Llama la atención su estilo, muy expresivo, ya que su vida estuvo marcada por la soledad, la depresión y también el alcoholismo. Siempre fue reconocido como el mejor pintor noruego de la historia. Munch realizó cuadro versiones de El Grito, una está en manos privadas, ya que fue vendido hace unos años por 127 millones de doláres, mientras que los otros tres están en museos. Por cierto en dos ocasiones se intentaron robar, en 1994, recuperada ocho semanas más tarde, y en 2004, fue recuperado dos años después.
Por cierto, dos curiosidades que se han descubierto en los últimos años: El Museo Británico reveló en 2019 que existía destrás del cuadro una frase del pintor donde explica que el personaje del cuadro se tapa los oídos ante el lamento de la naturaleza, no grita él, sino que el personaje se cubre los oídos para bloquear gritos externos, ya sean sean reales o en el interior de su cabeza. Y en 2021, se descubrió que el mensaje oculto a lapiz que está en la esquina superior izquierda y que durante años se había achacado a que alguien lo había dejado ahí, ahora un estudio ha certificado que es del propio autor por la tipografía de la letra y el tiempo que lleva escrito. El enigmático mensaje escrito a lápiz dice: "Sólo pudo haber sido pintado por un hombre loco".