Tercera sesión de Tardes de LiterAteneo, dedicada al cine y a Adolfo Bellido, conducida por el poeta Antonio Mayor. Lleno total, con numerosas personas que no pudieron acceder a la sala porque se encontraba abarrotada desde una media hora antes de comenzar.
Allí se dieron cita, entre otros, Vicente Bosch y Vicente Barberá, coordinadores de las tardes literarias en el Ateneo; la profesora Isabel Navarro; el que fue excelente Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño; el filósofo Ángel Vallejo; M.ª Victoria Roig y tantos otros amigos que quisieron acompañar a Adolfo Bellido.
Antonio Mayor presentó a Adolfo, del que dijo que era "un activista del cine, impulsor de cine clubs, director del famoso cine-club Universitario de Salamanca desde el que se gestó un importante movimiento para apoyar un cine español de calidad en los años cincuenta y sesenta, colaborador asiduo en revistas y libros sobre cine, profesor de la Universidad Laboral de Cheste, catedrático de instituto, profesor asociado en la Universidad de Valencia, creador de una de la revista de cine: ENCADENADOS".
Tras esta presentación, Adolfo fue desgranando su trayectoria vital y su vinculación con el cine. Su inclinación por este arte le vino de uno de sus tíos que era un gran aficionado al cine y solía llevarlo con él a muchas de las proyecciones cinematográficas del momento: los hermanos Marx, Hitchcock, Henry Fonda, Gary Grant, Lucía Bosé, Charles Chaplin. En sus años de juventud conoció a la actriz Charo López y al director Basilio Martín Patino… Su día más triste, afirmó, fue el de su comunión, porque "ese día no pude ir al cine".
La vinculación al cine fue una constante en todos los sitios por los que pasó. En Madrid, en Salamanca, en Ciudad Rodrigo (donde nació su primer hijo), en Puçol, en Cheste (a donde llegó de la mano de Antonio Mayor para dirigir el cine-club del Complejo. Sobre esta última ciudad, Antonio Mayor apostilló: "como jefe de estudios de aquel elefantiásico centro te puse al frente del cine club, para que lo crearas y dirigieras. Y acerté".
A medida que Adolfo iba comentando aspectos de su vida y de algunos films, en la pantalla situada detrás iban proyectándose comentarios de personas vinculadas al mundo del arte que, a su vez, habían tenido un estrecho vínculo con él: Carles Alberola afirmó que su dedicación al teatro se debió a la influencia de Adolfo: "Adolfo me cambió la vida". Marisa Romero recordó el nacimiento de la televisión local de Puçol, en la que ambos desempeñaron un papel fundamental. Ángel San Martín realzó la gran pasión que Adolfo siente por el cine. Luis Tormo resaltó "su enorme capacidad para organizar un equipo en torno a un proyecto". Y Gloria Benito lo calificó como "una persona incansable, incansable en cuanto a proyectos y viajes. Yo creo que no le quedan huecos en su vida".
Llegados a este punto, Antonio Mayor quiso hacerle unas preguntas a las que pidió una respuesta breve:
P. Cine español. ¿Somos alguien más que Buñuel? ¿Quizá Barden y Berlanga? Las tres bes.
R. Los tres y otros muchos más que han contribuido a engrandecer el cine español.
P. ¿El momento más feliz de tu vida?
R. Mi boda y el nacimiento de mis hijos y nietos.
P. ¿Has querido matar a alguien en algún momento?
R. ¡No! Nunca.
P. ¿Acción o meditación?
R. Acción, sin duda.
P. ¿Mejor película del oeste?
R. Centauros del desierto.
P. Dice Garci que la última película clásica que se ha hecho es El Padrino y que ahí se acaba un género. ¿Estás de acuerdo?
R. No, ni mucho menos, después de El padrino se han hecho otras grandísimas películas.
P. ¿Versión original o doblada?
R. Doblada, porque muchas veces la versión original va subtitulada y mientras lees se van perdiendo ciertos detalles que son fundamentales en la película.
Y se fue llegando al final de esta sesión con las intervenciones de los asistentes, entre ellas, las emotivas palabras de su esposa, Elvira. Dos nietos le mandaron un mensaje, y otro presente pronunció unas palabras. El punto final lo puso la intervención elegante de Vicente Bosch, quien agradeció la asistencia de todos los presentes e indicó que la sesión había sido grabada y estaría disponible en la web del Ateneo.