Juego del Truc
El truc es un juego de naipes con baraja española originario de Valencia, cuyo nombre es de origen árabe (truk o truch). Algunos lingüistas creen que el origen etimológico de la palabra truco, es debido precisamente a los ardides que se emplean en este juego.
Se trata de un juego de baraja española para el que se emplean tan sólo 22 de las 40 cartas de la baraja: se retiran las figuras, los doses, el as de oros y el de copas.
Dice un antiguo refrán que "para pasar la maroma y jugar al truc, se ha de tener mucha serenidad". Esto es una cosa que recomendamos mucho, porque el que gana tiene derecho a todo y el que pierde, a saber callar y disimular si se le han puesto las orejas rojas.
Este juego, como todos los de apuesta o envit, necesita atrevimiento, valentia, saber fingir y ser muy "embustero" cuando se presente la ocasión.
¿Quieres ver las reglas del truc? Pincha aquí
El truc en el Ateneo
Uno de los juegos que más relevancia histórica ha tenido en nuestra institución. A lo largo del año se disputan varios Campeonatos de Truc en el Ateneo Mercantil por sistema de Liga y un Torneo de Fallas y de Navidad que han tenido una enorme participación de parejas.
Siempre se realizan en función del número de participantes, pero se intenta que se jueguen el mayor número de partidas, todos contra todos. El principal objetivo es participar y pero se hacen entrega de trofeos para los tres primeros clasificados y algún detalle para las parejas que hayan disputado todas sus partidas. No se cobra cuota de inscripción y la admisión se hace por parejas, la participación es siempre abierta para socios del Ateneo Mercantil.