Grupo de Lectura 1: Fecha: 22 de Septiembre de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 17. Editorial: Siruela. Pág: 160.
Autor: Etgar Keret, nacido en Israel en 1967, reside en Tel Aviv, donde es profesor adjunto del Departamento de Cine y TV en la su Universidad. Escritor de cuentos cortos, guionista de televisión y director de cine, es considerado el máximo exponente de la narrativa moderna por su empleo del lenguaje corriente para contar historias de la vida cotidiana israelita, donde el humor negro, el surrealismo, lo grotesco y lo pueril forma parte de un mismo universo. Sus cuentos son consumidos masivamente en su país por un público mayoritariamente adolescente. Y su obra, entre la que destacan, AuTzinorot (Tuberías, 1992), Entebbe; Ga'aguai Le'Kissinger (Extrañando a Kissinger, 1994), y Jetlag. entre otras, han sido traducidas a diversos idiomas y merecedoras de varios premios literarios.
Sinopsis: El escritor utiliza el tiempo y el espacio como coordenadas para el desarrollo de la obra y el lenguaje de lo cotidiano consigue atrapar al lector y mantenerle interesado con la historia, siete años de anécdotas vividas, en las que el protagonista nos relata cómo es su familia, variopinta y diversa, y cómo es su relación con ella, todo ello en un entorno de guerra y bombas cotidianas. Historias tiernas, dulces, irónicas y con rasgos de humor. Se comentó la capacidad del escritor de provocar que afloren sentimientos.
Comentarios: En el tiempo de debate, a nueve lectores les gustó el libro, a seis no les dijo nada y a dos, aunque les gustó leerlo por considerarlo ameno, no les aportó nada. Al primer grupo, les pareció interesante, amena de leer, entretenida, bien escrita, de lectura fácil y ágil, pese a tratarse de un género literario difícil de escribir y alguno la calificó como un libro moderno, escrito de forma novedosa y para lectores jóvenes.
Otros lectores, por el contrario, calificaron al libro como plano, minimalista, libro periodístico y de monólogo escrito de forma autobiográfica en el que se cuentan particularidades de la vida que no consiguen transmitir nada al lector, sin sentido del humor y con una visión de su país que algunos calificaron de incompleta.
Finalmente, los organizadores justificaron su elección por ser una novela fresca y divertida para el verano, pero sobre todo, por ser definido como un “Libro Twiter”, la “nueva literatura dirigida a los milenios de 20-22 años”. Libros livianos pero sólidos que son tendencia mundial y que pensaron, un Club como el nuestro debía conocer.