Seminario: Abraham Lincoln on Democratic Leadership and Patriotism” por el profesor Dr. Danilo Petranovich [Abraham Lincoln sobre el liderazgo democrático y el patriotismo].
En el presente seminario se ha trabajado sobre la figura de Abraham Lincoln como líder democrático. Para ello se han propuesto como lecturas principales los siguientes textos: el discurso en el Liceo de Springfield, Illinois, de un jovencísimo Lincoln, el discurso de investidura de marzo del 61, el discurso de Corner Stone, de su adversario político (aunque largo tiempo conocido) Alexander Stephens, el discurso de Gettysburg y finalmente el segundo discurso de investidura, tan solo unas semanas tras el cual, Abraham Lincoln fue asesinado. A lo largo de estos textos se puede reconstruir un ambiente socioeconómico e intelectual en el que no debemos dejar de tener en cuenta la influencia de publicaciones como El Origen de las especies, de Darwin, Sobre la Libertad, de Stuart Mill, La Democracia Americana, de Toqueville, o el emersoniano Hombres representativos.
Durante la sesión se han puesto de manifiesto las tensiones internas de un presidente electo que se vio obligado a emplear la fuerza para resolver una crisis democrática. El enfrentamiento entre esclavistas y abolicionistas llevaba a la unión al abismo de una posible disolución merced a la secesión de los estados conferedados. En el momento de máxima urgencia, Lincoln encargó al general U.S. Grant el desencadenamiento de la guerra total contra los estados del sur, refundando la Unión de una forma definitiva, y dando lugar al surgimiento de los Estados Unidos de América como nación en el sentido moderno de la palabra. Las reflexiones de Abraham Lincoln en torno al concepto histórico de Grandes Hombres pone de manifiesto que, la conservación de las instituciones políticas republicanas (léase, democráticas), depende fundamentalmente de que sus pilares estén construidos contra la acumulación del poder.
En el desarrollo de la Guerra de Secesión podemos ver, al mismo tiempo, el triunfo de la democracia como experimento político de un pueblo que quiere gobernarse a sí mismo, y el fracaso en la gestión de una crisis democrática que finalmente lleva al empleo de la violencia. Es también necesario plantearse los problemas y crisis que afectan a nuestras democracias actuales y que están llevando a la primacía del poder ejecutivo. La incapacidad de nuestros sistemas de representación para alcanzar soluciones democráticas a los problemas sociales se traduce en el uso violento del poder ejecutivo como única vía para el gobierno efectivo de nuestros estados. La noción de patriotismo, frente a la noción de nacionalismo, se configura como una defensa de las instituciones políticas democráticas y permite una comprensión más profunda de qué papel debe jugar el liderazgo en una sociedad democrática.