Grupo de Lectura 1: Fecha: 4 de febrero de 2022. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo Mercantil. Nº de asistentes: 15. Editorial: Olé Libros. Pág: 242 páginas.
Autora: Escritora madrileña. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares y Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre unos estudios y otros, vivió largas temporadas en Londres, Pisa y París, gracias a programas y becas universitarias. Desde entonces, sus constantes han sido viajar, escribir y leer. Desde 2007, es alumna de la Escuela de Escritores de Madrid, especializándose en Relato corto, Técnicas narrativas, Nouvelle y Novela.
Ha publicado con la editorial Talentura dos libros de relatos, Cicatrices a las once y La teoría de los momentos y ha colaborado en distintas antologías de cuentos como Es raro olvidarlo todo, Cuando fuimos malos y Ya nadie pida los charcos. Su primera novela, Saudade, fue la ganadora del III Premio Nacional de Novela Ateneo de Valencia 2020 y fue publicada por la editorial Olé libros.
Sinopsis: Cuando Patricia, profesora de la Universidad de L’Aquila, desaparece tras un terremoto, su hermana gemela, Teresa, y su madre, Estrella, viajan desde Madrid hasta esa región italiana de los Abruzos, pero la búsqueda no es fácil y menos en medio de una ciudad devastada.
Tratando de averiguar los últimos pasos de Patricia, las mujeres descubren su conexión con Antía, la abuela que en la actualidad vive en Cambados, un pueblo pescador de Galicia. Junto a Antía y otros personajes nos remontaremos a los tiempos de la posguerra en España, de la pobreza, la falta de recursos, la vida dura de las mariscadoras de las Rías Baixas y la emigración gallega a América a mediados del siglo XX; también recorreremos los emblemáticos años sesenta en Madrid y el terrible terremoto que asoló L’Aquila en 2009. Los paisajes y la atmósfera de Cambados, Madrid y L’Aquila se convierten en un personaje más y, como tal, influye y determina la vida de los protagonistas. Saudade está ambientada de una forma real y contemporánea que en ocasiones roza un mundo mágico donde lo sobrenatural se funde con lo cotidiano y así se refleja desde el primer párrafo de la novela.
Comentarios: En general, la novela gustó a los asistentes en sus partes inicial y final. Muy bien escrita en general, pero se subrayó que la novela era muy buena literariamente tanto en su inicio como en su final, así como distraída y fácil de leer.
Se consideró a Antía como el gran personaje de la novela, que fue calificada como una mujer con gran fuerza y coraje para sacar adelante a su familia cuando su marido había emigrado a Argentina, y que fue capaz de dejar a Zaquiel, quien fue su gran amor durante la ausencia de su marido, respetando así las normas sociales imperantes. Aunque también hubo de padecer con entereza los constantes embistes y desprecios de su marido Xaime. Toda esta historia, que muy posteriormente fue conocida por su nieta Patricia, hizo que ésta se implicase en ella y que tratase de conocerla más a fondo, manteniendo un contacto constante con su abuela Antía, incluso viajando periódicamente desde L'Aquila, donde vivía Patricia, llegando a escribir algunos cuadernos en los que narraba cómo había sido la vida de Antía y su familia, así como los diversos avatares buenos o malos que la habían rodeado.
A partir de ahí, lo que podría haber sido una novela excepcional decae en su parte central, la más extensa, que resulta excesivamente larga, repetitiva y con personajes (Estrella, Teresa, Enzo, o los más secundarios Jorge o Ricardo) que son planos o no aportan nada, por quedar desdibujados o no suficientemente perfilados, deviniendo en algunos momentos tediosa, prescindible e incluso dando la sensación de que para buscar una mayor longitud de la novela, su autora habría ido a internet para recabar más información, cosa que por otro lado la autora misma reconoció al narrar el modo como se había gestado la novela.
Así, no se define bien el conflicto de Jorge y Teresa, ni tampoco el de Estrella y Ricardo, aunque incomprensiblemente sí se da mucha relevancia al romance de Teresa con Enzo, como no sea por razones comerciales propias de la editorial que asume la publicación de la novela premiada. Se consideró que la relación de Teresa con Enzo está traída por los pelos, posiblemente puesta en la novela para darle un tono más comercial, como también la descripción de la escena de sexo habida entre ellos, completamente prescindible.
Estrella y Teresa son personajes poco relevantes, pese a la gran extensión de novela que se les dedica cuando se desplazan hasta L'Aquila para buscar a Patricia, desaparecida en el conocido terremoto que allí tuvo lugar. Además, se señaló que la novela contiene en su parte central, que es la menos interesante, aspectos que parecen tratar de contentar las exigencias de lo que una novela actual debe ser, con referencias al feminismo, al mundo gay, a la solidaridad, al sexo, etc. Tampoco se describe con un mínimo de profundidad cómo fue el asentamiento de la familia de Antía en Madrid, marchándose intempestivamente de Cambados, explicando lo que sentía cada uno de los afectados ante tal suceso y cuáles eran los cambios que habían producido en sus vidas.
En resumen, la idea inicial de la novela es bonita, pero no termina de ser desarrollada aceptablemente ahondando en los sentimientos de los personajes, especialmente de quienes se consideran los centrales de la novela como son Antía y Patricia. La autora manifestó, al exponer cómo se gestó la novela, que el personaje de Antía lo incorporó con posterioridad, cuando ya tenía básicamente escrito todo el suceso del terremoto, y que aquel personaje fue agradándose conforme la autora fue obteniendo mayor información sobre Galicia, y especialmente sobre Cambados y la actividad de las mujeres en la recolección de marisco. Sin embargo, no se advierte que la autora haya profundizado en la personalidad y en los sentimientos de los personajes intervinientes, habiendo quedado huecos muchos de ellos. Se echó en falta una mayor profundización en las relaciones entre Teresa y Patricia, lo que habría permitido comprender mejor por qué ésta optó por ir a Galicia a interesarse por su abuela Antía. Posiblemente faltó esto para poder considerar la novela como una gran obra, porque la única parte realmente emotiva está al final, cuando se reúnen todos en Cambados.
Cabe añadir que se nota que la novela parte inicialmente de un relato corto, de pocas páginas, y trata de convertirlo en una novela, pero sin remodelarla y transformarla adecuadamente para conseguir una gran obra, lo que en principio era factible si hubiese conferido una mayor consistencia a los personajes principales.
En definitiva, aunque la novela gustó en términos generales, se resaltó que aún podría haber sido mucho mejor si los defectos advertidos no se hubiesen producido, como era la historia de Antía y su relación con Patricia, abreviando al mismo tiempo las peripecias en L'Aquila para hallar a Patricia, porque en tal caso habría sido una novela redonda.