El Ateneo Mercantil despidió la semana con una webinar en la que se dio un repaso a la historia de la música. Una conferecia que trajo el Ilmo. Sr. D. Rodrigo Madrid y que fue del agrado del gran número de asistentes. D. Rodrigo realizó un apasionante viaje desde las primeras civilizaciones, desde el origen de la música hasta la Escuela de la Catedral de Notre Dame, donde nació la polifonía. Una historia de la música en la que se ve perfectamente su evolución, así como de los instrumentos, que no pueden disociarse de los hechos históricos y sociales que sucedieron en cada época.
Se encuentran las primeras manifestaciones del hombre primitivo, luego analizó Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, el Nacimiento del Canto Gregoriano, la Música Medieval, el Ars Antigua y Ars Nova y la importancia que tuvo la Escuela de Notre Dame.
No ha existido cultura en la que exista música. Manifestaciones artísticas que han tenido su impacto, ha dejado su huella en las tradiciones y en las creencias religiosas de todo el mundo. ¿Cuándo nace la música? Nace con el ser humano, hace muchos miles de años, como así lo atestiguan las excavaciones que se hicieron. Más de 50.000 años.
Se empiezan a encontrar las primeras flautas hechas en los huesos de los animales; también se encuentran rascadores para llevar el ritmo; otro instrumento que se encuentra es un hueso de falange de un animal que se usa como un silbato. A medida que evoluciona el homo sapiens fue evolucionando los instrumentos musicales.
Mesopotamia. La primera civilizacion del mundo, los Sumerios, unos 3.000 años a.C. Fueron los primeros en usar la escritura con los pictogramas. En ellos la música tuvo un papel fundamental, se les colaba en un lugar destacado en una escala social. Los instrumentos con más representaciones fue el arpa; el Estandarte de Ur es del 2.600 años a.C. La música de los Sumerios estaba basada en los ritmos y en los movimientos de los animales. Y los sumerios influyeron en los árabes, fenicios, egipcios, griegos y persas...
Egipto. El arte egipcio es religioso y daba mucha impoetancia a la inmortalidad. En sus ceremonias usaban instrumentos de mayor evolución. Arpas de cinco cuerdas y tenían flautas dobles que hacían de instrumento melódico. También se podían encontrar arpas, laudes y liras. Junto con estos necesitaban un instrumento de percusión, y parece el sistro. En todos los intrumentos y en las bailarinas se muestra la flor de loto.
Grecia. La antiguedad clásica. La música es un arte que estaba en la sociedad, en las celebraciones, en el teatro o en los funerales. ¿De donde viene la palabra música? Viene de las nueve Musas de la mitología griega: unos centramos en Euterpe, la musa de la música, en griego significa la muy placentera. En las imágenes que nos llegan de la Antigua Grecia es que aprendían la música de oído, La composición musical más antigua que se conserva de los griegos es el Epitafio de Sículo. Data del siglo I.
En el siglo III d.C. se encuentra en el yacimiento de Oxirrinco el Himno a la Santísima Trinidad. Los instrumentos surgen para acompañar los dramas y las comedias, las tragedias. El Aulós u oboe doble a quien lo tocaba se le llama el Auleta (caña, marfil producía un sonido estridente); la lira (instrumento de cuerda con forma de ábaco y su origen es de Hermes, era muy importante en la vida cotidiana, era popular; la flauta de pan (12 tubos); el tympanum (un pandero grande) muy usado en Egipto, Grecia y luego en Roma, lo tocaban mujeres.
Imperio Romano. En el siglo II aC el Imperio Romano conquista Grecia. Roma fue asimilando la música y la cultura de otros pueblos. La gran extensión del Imperio hizo que la música sirviera para la movilidad de las legiones y de las milicias. Para las ceremonias, los toboseño y los cornicen. EL imperio se expande y hay un gran desarrollo de los instrumentos heredados. Estaba bien visto que los nobles cantaran o tocaran los instrumentos. Las mujeres romanas también se unieron a la música.
Roma adoptó cosas de los etruscos los ludiones, aparecen las compañías de los músicos. Los romanos dominaban el torneado de los metales y por eso proliferó las trompetas. El uso era la de transmitir órdenes a los soldados, las tubas o los cornu se podían escuchar a varios kilómetros de distancia y podían mover las legiones.
Hay instrumentos de viento como la tuba, el cornu o bucina, el aulós o tibia y el órgano hidraulis; de Cuerda como la lira, la cítara y de percusión eran todos adoptados de Oriente y de Grecia: encontramos el Timpanum, Cimbalum, Crótalos, Sistro, Tajoletas o castañuelas, Scabellum que marcaba el compás era como una suela de madera pegado a una sandalia.
Hispania Romana: Las primeras manifestaciones musicales tenemos una lira de nueve cuerdas. Se encuentran instrumentos dibujados en muchos utensilios encontrados en los yacimientos arqueológicos como el de Cigarralejos en Murcia (cerámica con músicos); una figura tocando el aulós que se encontró en el Poblado de la Serreta en el Alcoy.
La llegada del canto mozárabe, que está designado más precisamente como canto viejo hispánico o visigótico. Es uno de los temas estelares de la música española a lo largo de la historia. Es un capítulo importante en el canon admitido de historia de la música.
Canto Gregoriano: La notación musical occidental nació en torno al año 800 dC en el Imperio de Carlomagno. Con este hito se inicia una larga cadena de perfeccionamientos técnicos que conducirán poco a poco al sistema de notación musical que conocemos y utilizamos hoy en día, y que estaría prácticamente completado hacia el siglo XVII.
La notación musical se utilizará en primer lugar para preservar el canto litúrgico de la Iglesia de Roma, un vasto repertorio musical formado a lo largo de varios siglos: El canto gregoriano.
Composición a una voz Edad Media: La creación musical medieval se expresó principalmente a través de la monodia (composición a una sola voz). Pese a la existencia desde el siglo XI de técnicas de notación musical bastante precisas con respecto a las alturas (no así con respecto al ritmo), en muy pocas ocasiones estas creaciones fueron escritas en el momento mismo de su concepción, entre otras razones, porque los compositores de la época podían ser desconocedores de la notación musical.
Las fuentes escritas sugieren, más bien, que estas obras fueron creadas según mecanismos de tradición oral (memoria, transmisión) y que solo llegaron a ser puestas en notación cuando hubieron alcanzado una difusión y celebridad que justificara su recopilación en forma de cancionero.
Primeras polifonías: Como en tantos aspectos de la música (repertorio, teoría musical), el siglo IX produjo ya los primeros testimonios del canto polifónico de la música Occidental: La descripción del organum paralelo y el primer ejemplo de composición polifónica conservado, una antífona en honor de San Bonifacio (MS Harley 3019).
La eclosión de la composición polifónica se producirá, no obstante, coincidiendo con el denominado Renacimiento del siglo XII y el nacimiento y expansión de la Orden cisterciense, periodo de expansión cultural patrocinado por la rivalidad entre los diferentes centros políticos y religiosos de la época.
Ars Antigua y Ars Nova: Como en tantos aspectos de la música, el siglo IX produjo los primeros testimonios del canto polifónico de la música Occidental: La descripción del organum paralelo y el primer ejemplo de composición polifónica conservado, una antífona en honor de San Bonifacio (MS Harley 3019).
La eclosión de la composición polifónica se producirá, no obstante, coincidiendo con el denominado Renacimiento del siglo XII y el nacimiento y expansión de la Orden cisterciense, periodo de expansión cultural patrocinado por la rivalidad entre los diferentes centros políticos y religiosos de la época.
La Escuela Polifónica de Notre Dame. Notre Dame se glorificaba en tener un gran ambiente cultural, la música también estaba ligada a ella y se alzaba también en su misma mesura. El quehacer musical y los avances polifónicos de otros centros catedralicios como Reims, Chartres, San Marcial de Limoges o Santiago de Compostela, así como la asidua práctica folklórica europea se sistematizaron y organizaron en su seno, formando la llamada Escuela de Notre Dame.