Grupo de Lectura 3. Fecha: 14 de mayo de 2016. Lugar: Salón Sorolla. Nº de asistentes: 21. Editorial: Anaya. Pág: 131
Autor: Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares. Vive en Madrid y huye a Roma por una contienda. Ingresa en el ejército español participando en la batalla de Lepanto. Vuelve a España y es capturado por los corsos y encarcelado en Argel. Vive en Madrid, publicando poemas y odas. Adquiere un cargo como tesorero en Sevilla que le conduce a la cárcel donde sigue escribiendo. Posteriormente vive en Valladolid donde publica en 1605 la primera parte del Quijote con gran éxito que es traducida al inglés y en 1613 publica las "novelas ejemplares" que se traducen al francés, y en 1615 ve la luz, la segunda parte del Quijote.
En 1616 fallece, siendo enterrado en abril, en el convento de las Trinitarias. Cervantes tiene una formación renacentista: Dios y el rey. Por todo ello cualquier sacrificio es poco. Era un hombre de estudios de gramática y latín, buena memoria, voraz lector y viajero experimentado. Es irónico en sus escritos y presume de patriota. Era ortodoxo católico y respetó la parte doctrinal, en sus críticas al clero y las costumbres. "Lo que honra a una persona, es la virtud y el buen entendimiento, no la familia a la que pertenece".
No ha habido un autor que haya podido igualársele en la maestría en el uso del lenguaje de sus personajes. Es una novela picaresca narrada en tercera persona, y demuestra un gran realismo. La intención del autor es la denuncia y la sátira social, no solo de los golfos sino de la sociedad entera de la España del siglo XVI , de sus convencionalismos intolerables, de la religiosidad superficial de la población, de los estatus creados artificialmente , de los códigos absurdos (cuando se cita una de las normas de la cofradía: no hablar con mujeres que se llamen María, los sábados) y de las jerarquías establecidas, que normalmente no tienen más origen que ser del gusto de quien tiene el poder.
Sinopsis: Son dos muchachos de unos 15 años de edad, Pedro del Rincón y Diego Cortado. Se escapan de sus casas porque los maltrataban en sus familias y tienen que agudizar su ingenio. Sus aventuras de camino desde Toledo a Sevilla, roban a un arriero haciéndole trampas con las cartas. Llegados a Sevilla consiguen su primer trabajo pero así y todo roban a un sacristán y Gachuelo que los ve, les dice que deben pertenecer a la cofradía de ladrones mandada por Monipodio que controla el comercio del robo en la ciudad. Este es el que cambia sus nombres por los alias de Rinconete y Cortadillo.
Con una parte del dinero de los robos cometidos, Monipodio les hace pagar velas para los santos y novenas para la Virgen, de esta manera se creen buenos cristianos, y así cumplen todas sus obligaciones como creyentes. Cervantes no deja claro el final de la obra, porque parece que queda más novela por escribir.
Comentario: Todas las aportaciones valoraron la maestría de Cervantes con aportaciones muy interesantes sobre los contextos sociales de la época y el uso del lenguaje. Debido al centenario de su muerte se decidió prepara y ensayar para hacer un teatro leído en junio de 2016, de dos de sus entremeses. “ El juez de los divorcios “ y “ la cueva de Salamanca “ fueron los entremeses elegidos. Carmen Alcalde se ofreció para dirigirlos.