El investigador y bibliófilo Rafael Solaz ha presentado su trabajo en torno a la revista erótico/humorística ‘La Traca’, titulado ‘Almanacs de La Traca’, de la editorial Alenar Llibres, que a modo de facsímil reproduce cuatro de los almanaques presentó la publicación entre los años 1915 y 1917. De igual forma, el libro dedica un estudio al editor valenciano Vicent Miguel Carceller (1890-1940) que además de ‘La Traca’ impulsó revistas tan referenciales como ‘El Piropo’, ‘Bésame’ o ‘El fallero’, entre su larga labor editorialista.
En el acto de presentación del libro, le acompañó el Bibliotecario del Ateneo Mercantil, D. Jorge Federico Bayón, la concejala de cultura de Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello; el profesor de la Universitat de València, Gil-Manuel Hernández; el miembro de l’Asociació d’Estudis Fallers, Josep Lluís Marín; y el editor Marc Gonzalo Zacarés.
Uno de los aspectos más interesantes del libro, al margen del amplio recorrido por el humor y las viñetas picantes que ilustraban la revista, es el dedicado a la vida y obra de Carceller ya que su labor editorialista fue, en multitud de ocasiones, prohibida, censurada, multada…, por el tono irreverente, pícaro, mordaz y erótico que exhibían.