Kaija Anneli Saariaho (Helsinki, 14 de octubre de 1952) es una compositora finlandesa que estudió composición en Helsinki, Freiburg y París, donde ha vivido desde 1982. Sus estudios en el IRCAM tuvieron una gran influencia en su música y sus texturas, característicamente lujosas y misteriosas, son creadas a través de una mezcla de música en directo y producciones electrónicas. Aunque la mayoría de sus composiciones son obras de cámara, desde mediados de los noventa ha evolucionado hacia unas obras de mayor fuerza y estructuras más amplias, tales como óperas, Salzburg Festival (que se estrenó en los Estados Unidos en 2002), y Oltra mar, solicitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Es uno de los músicos más solicitados para componer ópera. Su primer ópera L'amour de loin (El amor de lejos), estrenada en 2000 el Festival de Salzburgo fue un gran éxito que permitió ser representada en otros escenarios de todo el mundo. Su segunda ópera Adriana Mater fue encargada por la Opera Nacional de París para 2006 y en 2010 estrenó su tercera ópera Émilie en Lyon, basada en la vida de la matemática Émilie du Châtelet. En las tres piezas, el libreto fue escrito por Amin Maalouf.
Ha ganado el Prix Italia y, en 1989, el Premio Ars Electronica. Ha recibido también menciones del Lincoln Center y del IRCAM.
En el año 2000 ganó el Nordic Council Music Prize por su trabajo Lonh para soprano y música electrónica.
En 2013, fue galardonada con el Premio Polar, junto al músico Youssou N'Dour.