Conocer mejor la entidad histórica valenciana "Capitul dels Cavallers Jurats de San Vicent Ferrer", sus objetivos y la tarea que desempeñan ha sido el objetivo de la nueva conferencia del Ciclo de Entidades Históricas del Ateneo Mercantil.
Esta nueva webinar fue impartida por el Lloctinent General, Xavier Catalán Aznar y estuvo presentada por la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, y coordinada por Vicente de Castro.
Durante la webinar se ha recordado que esta entidad se fundó con motivo del V Centenario de la canonización de San Vicente Ferrer celebrada en 1955, cuando se produjo un movimiento eclesiástico, social y popular que encendió entre los organizadores de la conmemoración la idea de crear una institución que, con naturaleza caballeresca que fuera guardia de honor del Patrón de Valencia y de su memoria.
Xavier Catalán destacó que entre los actos más importantes que organizan en la actualidad se encuentra las Jornadas Académicas que organiza la Encomienda de Territorios Vicentinos, que se celebran en pueblos o ciudades donde San Vicente tuvo una significación especial. "Hasta el momento se han celebrado tres, en Morella, Teulada y La Vall d’Uixó. En estas Jornadas realizamos unas ponencias académicas sobre la vida del Santo".
Asimismo, el Lloctinent General destacó la estrecha relación con la RACV y con Lo Rat Penat, con quienes organizan habitualmente actos conjuntamente. Otro aspecto destacado del Capitul dels Cavallers Jurats de San Vicent Ferrer es la abundante bibliografía escrita por miembros del Capítulo para conocer mejor diferentes aspectos de la vida del Santo. "Estas actividades entran dentro de nuestros fines como entidad ya que debemos contribuir a la propagación del conocimiento de la vida, obra y doctrina de San Vicente Ferrer; fomentar estudios vicentinos, promover ediciones, crear bibliotecas y laborar por el enaltecimiento de la figura del Apóstol de la Paz".
Además, señaló la importancia de la contribución a la conservación de monumentos, templos, documentos, imágenes, cuadros, lápidas, mosaicos, socarrats, azulejería, etc., y en general, de todo elemento artístico, documental, costumbrista, devocional, paisajístico, etc. relacionado con el Santo.
"No podemos olvidar también la importancia de custodiar y defender sus sagradas reliquias y de colaborar en obras sociales preferentemente asociadas al Santo y singularmente el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer", apuntó Xavier Catalán.
En la conferencia, resaltó que "el Capítulo ha de hacer patente su firme convicción acerca de la histórica base cristiana de la civilización occidental, que ha determinado y caracterizado, con los distintos matices nacionales, regionales y locales, la cultura de los pueblos de Europa y de los países de su influencia en otros continentes" añadiendo "consecuentemente el Capítulo ha de contraponerse a cualquier intento de distorsión de las esencias cristianas de las costumbres de los pueblos de Valencia, resto de España y de todos aquellos territorios y sociedades que antaño configuraron la Christianitas".
Por último, apuntó Xavier Catalán que el Capítulo, "sintiéndose al mismo tiempo orgulloso heredero de las glorias históricas del Reino de Valencia y de la cultura del pueblo valenciano, declara, desde su hondo espíritu patriótico de amor a España, que el concepto y unidad de la nación española no están reñidos con las entidades regionales y locales que la integran y cuya pluralidad la enriquece".