Grupo de Lectura 1: Fecha: 13 de Enero de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 14 Editorial: ANAGRAMA. Pág: 208.
Autor: Kazuo Ishiguro, escritor británico de origen japonés que, aunque nació en Nagasaki (Japón) en 1954, a los 6 años se trasladó con su familia a Londres obteniendo en 1984 la nacionalidad británica. Su tesis doctoral que se convirtió en su primera novela, la leída este mes por el Club, fue merecedora del prestigioso premio Winifred Holtby, y su tercera novela “Los restos del día”, también leída en el Club de lectura hace unos años, obtuvo un gran éxito editorial y cinematográfico. “Un artista del mundo flotante”, “Cuando fuimos huérfanos” y el “Desconsolado” , son otras novelas escritas por el autor. Pese a no ser un escritor excesivamente prolífico, en 2008 “The Times” lo clasificó en el puesto 32 de los 50 mayores escritores británicos, recibiendo otros premios y reconocimientos que culminaron con el Premio Nobel de Literatura del pasado año 2017. Capaz de escribir todos los géneros literarios, sus novelas abordan el fracaso humano y con frecuencia describen el Japón de la postguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la segunda guerra mundial. Considerado como un maestro de la ambigüedad, su escritura es más expresiva por lo que calla o insinúa que por lo que rebela, y ha sido también definido como un escritor de la memoria y paso del tiempo.
Sinopsis: Iniciado el tiempo de debate, se expresaron variadas y contrapuestas opiniones. El escritor fue considerado con estrella e interesante por su biografía y la novela, que muchos coincidieron que había que leerla de tirón, fue para los que les gustó, de fácil lectura, delicada, con mucho contenido, bien escrita y sorprendente. Otros lectores, por el contrario, la calificaron de lenta, rara, difícil y triste, y aunque se reconoció la habilidad del escritor para generar tensión y expectativas al lector, finalmente estas no se producían, dando la sensación en algunos, de obra inacabada y de no profundizar en ninguno de los personajes. A otros les pareció que se trataba de una obra de silencios, donde le autor dice más por lo que calla obligando al lector a rellenar los huecos con su imaginación ó a través de su lectura. Fue calificada por muchos como una obra machista por la sumisión del personaje principal, pese a tratarse de una mujer sensible y culta.
En cuanto al contenido de la obra, la mayoría comentó que se trataba de un libro de decepciones y con los personajes muy marcados por la guerra, porque el pueblo japonés todavía estaba asimilando las consecuencias de la bomba atómica, en un entorno de ciudad cambiante por encontrarse modificando sus tradiciones y asimilando el choque de culturas (voto de la mujer/ país occidentalizándose).
Comentarios: Otros apuntaron que el autor expresaba el vacío de la muerte y la lucha por la supervivencia a través de las protagonistas de la novela, una niña traumatizada y utilizada por su madre que también lleva una vida difícil y otra madre que vive una relación triste y sin afecto con su hija, relación que le causa pena y un vacío existencial acrecentado por el suicidio de su otra hija representando todo ello, el color de la decepción: el de la pálida luz de la colina.
Como no existía ninguna relación entre el pasado y el presente, se comentó lo difícil que resultaba identificar donde transcurría la acción, que un lector la ubicó en tres planos: El padre con costumbres ancestrales en la época pre-atómica, la época de transición deprimente y triste tras la bomba atómica y, un mundo actual a través de Nicky, la hija de la protagonista. Finalmente, cerraron el turno de palabra las moderadoras, que justificaron la difícil, sutil e inquietante obra seleccionada como un homenaje al escritor, Premio Nobel 2017, que aborda los dos mundos a los pertenece, el occidental y el oriental, a través de las vivencias de la protagonista en distintas épocas y lugares