A las 18 horas del día 8 de febrero en la Sala de la Tertulia en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió una veintena de tertulianos para escuchar la disertación de Martín Domingo Origen e historia del toro de lidia.
Paco Roger saludó a los asistentes, expuso el calendario anual de retransmisiones televisivas de corridas de toros que se van a ver en la Sala de la Tertulia Taurina y pasó el uso de la palabra a Salvador Chapa que leyó la crónica de la tertulia anterior que tan buen recuerdo ha dejado en los tertulianos porque pudieron ver y vivir una faena siguiendo la lección magistral que impartió el maestro Javier Vázquez.
A continuación, Paco Roger expuso con detalle las próximas actividades:
- El 15 de febrero la presentación del libro del veterinario Vicente Soriano Benet El toro de lidia en los festejos de bous al carrer.
- El 22 de febrero la donación de los hijos de D. Salvador Boix será presentada y comentada por Salvador Chapa. Libros, revistas y documentos en otros formatos componen un interesante e importante legado.
- El 29 de febrero en el Teatro del Ateneo Mercantil de Valencia se realizará el acto de entrega del Premio Distinción 2023 al maestro Julián López El Juli.
- El 18 de abril Francisco Martínez, tertuliano, disertará sobre Los toros y la pintura.
En este momento se produjo la alternativa del tertuliano Martín Domingo cuando Paco Roger le cedió el uso de la palabra.
El uro, las primeras tauromaquias, los toros en la Edad Media y la tauromaquia moderna hasta el siglo XVII constituyen el esquema de la disertación de Martín. Las características físicas y sociales del uro, su presencia en el Salmo 22 de la Biblia y en el De bello Gallico de Julio César, su domesticación en el Creciente Fértil, la presencia del uro en los rituales y cultos prehistóricos, etc., fueron mencionadas en un recorrido histórico que pasa después a las Venationes, lucha con el uro en la Roma imperial. Tras un vacío historiográfico encontramos la cita de que, mientras se celebraban Cortes en 815, se lidiaban toros. Era una acción de la nobleza a caballo, pero también había matatoros.
En 1377 en las fiestas de San Juan en Zaragoza se contrata a Domingo Lucero para que mate un toro. Cobrará 22 sueldos si es bravo, y 5 si no embiste. El uro ha desaparecido y se crían toros de forma extensiva en los montes.
En el siglo XVI a los reyes les gusta la tauromaquia. Se buscan toros buenos para la lidia que se pagana buen precio a diferencia de los toros para carne. Los carniceros debían entregar cada año 10 toros para festejos, disposición abolida en 1598 porque ya existen ganaderías de reses bravas. En el siglo XVII además de la Real Vacada Brava de Aranjuez, existen ganaderías alrededor de Sevilla, Madrid y Pamplona, ciudades que piden toros para sus festejos. Los primeros encastes fueron la casta morucha castellana, la casta jijona y la casta navarra. Son los antecedentes del toro bravo que conocemos.
Martín Domingo cerró su disertación con los rasgos del toro actual: a) las betaendorfinas bloquean el dolor, hacen que lo supere y se sobreponga, b) el índice de cortisol es menor en la lidia en plaza que en el matadero, c) los toros bravos muestran altos niveles de dopamina, d) su visión es mucho más sensible ante el movimiento de la muleta, y e) el aparato vascular del toro bravo tiene rasgos específicos.
Tras una fuerte ovación comenzó una rueda de comentarios y preguntas en su mayoría centrados en el misterio que despierta la conducta del toro, en lo difícil que es explicar su bioquímica y en la labor de siglos del hombre para evolucionar desde la bestia prehistórica al toro actual, desde el combate con la fiera al arte del toreo. Esta evolución en la que intervienen la selección genética y el manejo es digna de estudio y análisis: ¿por qué sigue atacando el toro para defenderse, y no huye?, ¿por qué el toro sigue a la muleta?, ¿cómo ha influido la selección genética en el umbral del dolor y en el instinto de atacar?
A las 20 h, concluyó la tertulia con gran satisfacción y muy buenas sensaciones entre los tertulianos asistentes, que felicitaron a Martín Domingo y se despidieron hasta el jueves 15 de febrero a las 18 h., en el que Vicente Soriano Benet presentará su libro El toro de lidia en los festejos de bous al carrer.
Salvador Chapa