Mila Villanueva es natural de Vigo. Se desplaza en la adolescencia hacia el Mediterráneo, donde vive actualmente. Escribe haiku, poesía y relato corto tanto en castellano como en gallego. En general todos sus libros han sido ilustrados por famosos diseñadores y pintores, como Cándido Solaz, Enriqueta Hueso, Susana Benet, Isabel Pardo o José Lapasió, o el fotógrafo portugués António Júlio Lemos. Casi todas sus obras son bilingües. Como gestora cultural preside la Asociación Cultural Concilyarte desde el año 2011, es creadora dentro de la asociación del Festival de Videopoemas Poemágenes, de los encuentros literarios El don de la Palabra y del premio de Poesía y Pintura Jose Lapasió.
Ha sido colaboradora del Encuentro Internacional de poetas Ártemis (2017) y coordinadora del Encuentro Internacional de Poetas celebrado en Fisterra en 2016, junto con la gestora cultural fisterrana Branca Vilela, "Atlántico y Mediterráneo Mares de Palabras". En 2018 ha coordinado junto a la Asociación de Escritores y Críticos Literarios CLAVE y el Centro Unesco Valencia, el Festival Internacional de poesía Poe-sència. Dirige además la colección Concilyarte dentro de Lastura Ediciones. Imparte talleres de escritura creativa, escritura terapéutica, escritura autobiográfica y dirige el Club de Lectura "Las claves del buen lector".
Durante los años 2011-2013 fue secretaria de los Premios de la Crítica literaria de Valencia y es también vocal de cultura del Centro Gallego de Valencia desde el año 2014. Desde allí organza actos literarios como El día de Rosalía o el Día de las Letras Gallegas y colabora en la revista A Nosa Eira. Ha publicado los libros de haikus Na Distancia (El taller del poeta, 2010); La luz de Agosto (Concilyarte, 2011); A la luna de Valencia; Bajo la luna de Kislev (Lastura 2015), El viento sobre el lago (chino-castellano) (Lastura, 2017); Despedidas (junto a José Lapasió) (Olé Libros, 2018) y Donde da la vuelta el aire / Onde dá a volta o aire (Lastura, 2019).
Pregunta: ¿Por qué escribe poesía?
Respuesta: "Escribo poesía porque amo las palabras, me siento seducida por el lenguaje. Con la poesía creamos y recreamos la belleza y esto da sentido a mi existencia. Con ella puedo nombrar lo visible y lo invisible y percibir la realidad en toda su complejidad".
P. ¿Qué es la poesía?
R. "Creo que todo poeta es una especie de médium, Rimbaud decía que toda poeta es un vidente, y Malarmé afirmaba que el poeta es un profundo conocedor de los misterios del universo. El poeta chileno Raúl Zurita dice también que en la poesía está todo; el presente, el pasado y el futuro y por poner otro ejemplo Rudyar Kipling sostiene que escribir es un don. Él decía: "Cuando vuestro daimon lleve el timón no tratéis de pensar conscientemente". La poesía habla directamente al subconsciente y nace del mismo".
P. ¿Qué poetas le interesan actualmente?
R. "Me siguen interesando los grandes maestros de la poesía oriental: Yosa Busson, Matsuo Basho, Issa Kobayasi Santoka o Chiyo, pero también los grandes poetas de nuestra lengua como Lorca o Rosalía de Castro. De los latinoamericanos Watanabe o Idea Vilariño y también en lengua italiana Erri de Lucca. Pero citaría un sinfín más…".