El experto en diseño de modelos de negocio y aplicación de metodologías ágiles de innovación para startups y compañías, Miguel Macías, impartió una conferencia para medio centenar de emprendedores en el Ateneo Mercantil de Valencia en la que habló de cómo hay que recorrer el camino para innovar. El CEO fundador de Advenio y de Bevator, y advisor en Geographica dio varias claves para ayudar a tomar decisiones y aplicar la innovación en cualquier proceso de lanzamiento de un producto o servicio al mercado.
Su propuesta estuvo basada en la metodología propia del autor EDV, esto es, entender la oportunidad, definir la idea y validar el modelo. En este método, Miguel Macías aunó herramientas de análisis estratégico, design thinking, learn startup y desarrollo de clientes con las que configura una hoja de ruta que conduce a pasar de la idea al modelo de negocio, al tiempo que se crea valor para los clientes a los que te diriges.
En la conferencia El camino para innovar se incluyeron diferentes ejemplos de startups y de compañías consolidadas que contribuyen a clarificar la hoja de ruta en la que podrás analizar más de 20 herramientas visuales con las que tomar decisiones sobre el posicionamiento estratégico, la segmentación de clientes, la propuesta de valor, el producto mínimo viable, los canales de comunicación y comercialización o estrategias de crecimiento, entre otras. El objetivo es claro: aplicar innovación y diferenciación en el lanzamiento de productos y servicios al mercado.
La conferencia estuco destinada para todos aquellos emprendedores que:
1. Quieran lanzar un producto o servicio nuevo, o bien explorar nuevos mercados.
2. Necesiten conocer e incorporar otros segmentos de clientes o nuevas líneas de negocio en tu modelo de negocio.
3. Pretendan rediseñar y transformar tu modelo de negocio y buscar nuevas alternativas de expansión y crecimiento.
4. Sus compañías necesitan modificar su posicionamiento respecto a la competencia en el mercado y definir nuevas estrategias para ello.
5. Vayan a adaptar tu empresa a la economía digital y no saben qué pautas deberías seguir.
6. Quieran innovar en tu portafolio de productos o servicios optimizando los recursos.
7. Busquen innovar y validar tu modelo de negocio en un contexto real de mercado.