La Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia se reunió a las 19 horas del jueves 30 de marzo en su 'casa' del séptimo piso, para comentar la crónica de Riaño de la corrida del 10 de mayo de 1923 y otros temas de la actualidad taurina.
Paco Roger saludó a la veintena de tertulianos que asistieron entre los que se encontraba el maestro Julián García, e informó de los requisitos para acceder a la plataforma digital que va a retransmitir las corridas, lo que obliga a cambiar el calendario de tertulias. Como el Ateneo Mercantil va a ofrecer las retransmisiones taurinas en el 7º piso, sala de la tertulia taurina, de las ferias de Sevilla y San Isidro, la próxima tertulia será el día 4 de mayo. Por otro lado, recordó que Castilla La Mancha Media, Telemadrid, Canal Extremadura, Canal Sur… incluyen en su programación corridas de toros y novilladas en directo, a diferencia de la televisión pública valenciana que no lo hace ni en directo ni en diferido.
Salvador Chapa leyó a continuación la crónica de Riaño en El Pueblo de la corrida del 10 de mayo de 1923, en la que son destacables el párrafo siguiente:
"A Marcial Lalanda para vencer de la furia implacable de sus detractores, le ha bastado la injusta actitud de éstos, media docena de cosas de buen torero y una presencia de ánimo sin precedentes. Aguantar, impávido, el chaparrón de insultos que sobre él cayó, las ensordecedoras pitas, los gritos de ¡que se vaya!, sin un gesto de desaliento, sin rebelarse frente a apasionamientos sañudos y mostrándose correcto y sereno cuando la mayoría del público de pie lo aclamaba, supone un temple y un dominio de sí mismo que no hemos visto en ningún lidiador.
Lo arbitrario de la protesta, que no fue una efusión sentimental en holocausto al torero muerto, sino mitad ofuscación y mitad hacerle el caldo gordo a otro, determinó una reacción en buena parte del público, exagerado en el aplauso como lo estuvieron en sus silbidos los de la acera de enfrente, y una referencia a Manuel Granero: Tan fuera de lugar me pareció el espectáculo a que asistimos, como los improperios que a Manuel Granero dirigieron algunos espectadores el 24 de Abril del año pasado. Granero estaba aquella tarde en un palco de nuestra plaza, y en momentos en que Fausto Barajas trasteaba a un novillo de Santa Coloma, le gritaron al gran torero: “Aprende, Granero…” Acaso el lidiador, que tanto había expuesto ante sus paisanos, experimentara la sensación de que si no en otra plaza, en la de su tierra corría inminente peligro de perder la vida luchando con los toros. Visiblemente disgustado se retiró Granero de la barandilla del palco. ¿Lo recordáis cuantos ayer gritabais toreando Barajas, “aprende, Lalanda”?
La lectura motivó una animada conversación en la que se trató de varias cuestiones:
- La devaluación de los quites en la actualidad porque los toreros en su mayoría son más compañeros que rivales.
- Las figuras consagradas se eternizan en carreras profesionales de más de una década de modo que el escalafón no se renueva al mismo tiempo que los aspirantes a figura ni arriesgan ni empujan para hacerse un sitio. El astro eclipsa al resto del cartel que no compite para dar chispa y vida a la tauromaquia.
- La excesiva duración de las corridas sin que muchas veces se aproveche al máximo el tiempo reglamentario de la faena, que no es para paseos y probaturas.
- La importancia de la labor de brega en los tercios de varas y banderillas que deben ejecutarse bien. En este aspecto se destacó el desconcierto y falta de armonía que se produjeron en la lidia de algunos toros durante la Feria de Fallas. Los matadores suelen dejar hacer al picador lo que influye mucho en la faena y deben supervisar la labor de los componentes de su cuadrilla.
- La propuesta de que después del verano venga a la tertulia un picador valenciano para hablar de este tercio tan importante y necesario, y así continuar con el ciclo de todos los protagonistas de la plaza, que comenzamos con los alguacilillos, novilleros sin picadores, etc.
- La falta de emoción porque las figuras no quieren toros con picante, casta y genio con el resultado de que muchos ganaderos para poder vender rebajan la dureza de sus toros.
- Se comento la propuesta de Juan Pedro Domecq de lidiar corridas de cuatro toros, lo que tuvo poca aceptación entre los tertulianos.
- La mejor publicidad es tratar de que el público no se aburra, que salga satisfecho de la plaza porque ha notado que se está de verdad ante el toro.
- La figura de Paco Honrubia ha inspirado a muchos banderilleros de ahora, momento en el que se mencionó a Manolo Montoliu, otra figura a recordar por su maestría con los rehiletes.
- La propuesta de que en los carteles de la Feria de Julio estén los triunfadores de Sevilla y Madrid además de toreros valencianos estuvo matizada por la necesidad de que la empresa esté dispuesta a pagar lo que haga falta.
Otras muchas cuestiones quedaron en el tintero en esta conversación, pero las agujas del reloj marcaban las 21 horas. Los tertulianos se despidieron con la esperanza de reunirse pronto ante el televisor para ver y comentar las retransmisiones taurinas.
Salvador Chapa