El Salón Sorolla se quedó pequeño para la esperada presentación del ciclo del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra que dieron Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Una conferencia que dio el comisario de la exposición 'Tal vez la mayor odisea del mundo' que arranca el próximo 14 de octubre hasta 7 de noviembre, y el ideólogo de todas y cada una de las ocho conferencias del ciclo, D. Emilio Forcén Tárrega. Sin entrar en muchos detalles para respetar a los magníficos ponentes con los que contará en cada una de las conferencias, Emilio, fue desgranando lo que podrán ver en cada una de las charlas, además, de explicar una exposición que contará con más de 30 mapas de la época de un enorme valor que han sido cedidos por el Instituto Cartográfico Nacional, maquetas de los barcos que realizaron este viaje que marcó la historia de nuestro país y especias que se trajeron de las Molucas.
Emilio dio el título de las ocho conferencias y los ponentes que las llevarán a cabo a lo largo del mes de octubre y de noviembre. Especialistas en cada una de las materias y que serán de un enorme interés para el público. Un ciclo que se desarrollará íntegramente en Ateneo Mercantil de Valencia y que están enmarcadas dentro del programa de actividades oficiales del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo. Nuestra institución ha encontrado una gran respuesta de la administración pública, de la empresa privada y del mundo universitario que han mostrado su absoluto interés en colaborar.
Además, destacó que el Ateneo Mercantil, el próximo 6 de noviembre, recibirá un mapa muy especial, la Carta de Juan de la Cosa, que ha sido posible gracias a la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y a las Milicias Navales Universitarias. Lo que se dona con sumo cariño al Ateneo Mercantil, por su participación de manera oficial al programa de actos que se desarrollarán por toda España coincidiendo con el V Aniversario de la salida de la expedición Magallanes-Elcano desde Sanlúcar de Barrameda, es una reproducción en calco manual impresa de 1892 de la carta de Juan de la Cosa, de la que tan sólo quedan 24 ejemplares en el mundo.