Grupo de Lectura 4: Fecha: 23 de Marzo de 2018. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 8. Editorial: SEIX BARRAL. Pág: 304.
AUTOR:
Autor: Enrique Vila-Matas: nació en Barcelona en 1948. En el 68 se fue a vivir a París, autoexiliado del gobierno de Franco y buscando mayor libertad creativa. El apartamento donde se instaló se lo alquiló la escritora Marguerite Duras. Durante estos años subsistió realizando pequeños trabajos como periodista para la revista "Fotogramas", e incluso colaboró como figurante en una película de James Bond.
Vila-Matas publicó su primer libro: "La asesina ilustrada" en 1977, desde entonces no ha dejado de escribir quizás porque, según ha dicho él mismo, “escribir es corregir la vida, es la única cosa que nos protege de las heridas y los golpes que da la vida.”
Con la publicación de su "Historia abreviada de la literatura portátil" comenzó a ser reconocido y admirado en el ámbito internacional, especialmente en los países latinoamericanos y en Portugal. Sus obras son mezcla de ensayo, crónica periodística y novela. Su literatura, fragmentaria e irónica, diluye los límites de la ficción y la realidad.
Rodrigo Fresán escribió que “una forma más tonta que extraña de definir a Vila-Matas sería afirmar que se trata del más argentino de los escritores españoles. Después de todo, allí están la manía referencial y el siempre dúctil aparato enciclopédico, el humor en serio, los juegos metaficcionales donde el autor es siempre protagonista, las apelaciones cómplices a su lector, y el tránsito cosmopolita, constante y sin compromiso, por las bibliotecas y las ciudades”. Ha desarrollado una amplia obra narrativa que se inicia en 1973 y que hasta la fecha ha sido traducida a nueve idiomas. Actualmente es uno de los narradores españoles más elogiados por la crítica nacional e internacional, aunque los premios y el reconocimiento en España le han llegado tardíamente.
Sinopsis: La más deslumbrante y divertida novela de Enrique Vila-Matas. Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido.
«Las novelas que me gustan siempre son como cajas chinas, siempre están llenas de cuentos», afirma el narrador de esta asombrosa novela que se disfraza de divertidísimo diario, de ensayo sobre el origen y el proceso de escritura, de investigación criminal y de novela de aprendizaje.
Enrique Vila-Matas destruye el mito de la necesidad de una voz propia mientras reelabora la tradición para demostrar que es dueño de una de las voces más personales del panorama literario contemporáneo; se permite abordar con profundidad la creación literaria sin renunciar a proporcionar al lector momentos de auténtica carcajada; ensalza la normalidad a través de un protagonista excéntrico y peculiar, y finge improvisación en una novela magistral que encierra diversos niveles de lectura, sorpresas argumentales, hallazgos verdaderamente geniales, gracias a una estructura capaz de darse la vuelta como un calcetín a partir de la mitad exacta del libro, dejando al lector con la boca abierta hasta su perfecto final.
Opiniones de los lectores: Lectura de difícil comprensión que exige mucha concentración, no lo acaba de entender. No consigue entrar en el argumento su opinión es que se trata más de un ensayo que de una novela no le ha convencido nada y le ha parecido muy confusa.
Autor de culto, prestigioso que probablemente sea estudiado, la novela es meta literatura, por tanto estamos ante una meta novela. Se le puede aplicar el prefiero no hacerlo de Bartley obra de Melville, es un poco eso hacer un Bartley significa la indolencia el prefiero no hacerlo. Es por tanto una novela dentro de otra novela. Escritor originalísimo muy sorprendente sentido del humor Jardielesco, la obra es una lección para aprender a escribir. Novela que revela lo cotidiano.
Gran escritor e intelectual, que pone un poco en evidencia al lector poniéndoselo difícil, novela diario con un manejo de las palabras excepcional pero donde conjugar el contenido se hace harto difícil. No le ha gustado mucho le ha parecido muy intrincada, demasiado innovador. 8 Asistentes.