A las 18 horas del día 12 de diciembre de 2024 en torno a la mesa de la Sala de la Tertulia Taurina en el 7º piso del Ateneo Mercantil de Valencia, se reunió una veintena de tertulianos para ultimar los detalles de la convocatoria Jueves taurinos en el Ateneo Mercantil y conversar con el novillero Alberto Donaire.

Paco Roger saludó a los asistentes, dio la bienvenida a Alberto Donaire al que deseó grandes triunfos en la próxima temporada y leyó el orden del día: 1º presentación del cartel de los Jueves Taurinos, 2º propuesta de temas para tratar en la primera hora de estos encuentros extraordinarios, y 3º tertulia abierta con Alberto Donaire.

Paco Roger descubrió el cartel de la convocatoria de tertulias abiertas a todos los que reúnan los requisitos de ser taurino y hablar de tauromaquia, que se celebrarán en 2025 los jueves 9 de enero, 6 de febrero, 6 de marzo, 3 de abril, 6 de noviembre y 4 de diciembre, con el objetivo final de que aumente el número de tertulianos, especialmente con jóvenes aficionados.

Los Jueves taurinos en el Ateneo Mercantil se grabarán para su publicación en nuestro canal YouTube. Lo que se hable en ellos se comunicará a los medios especializados y entidades taurinas, y los acuerdos y propuestas que se realicen serán trasladados a las instancias pertinentes.

Los temas monográficos propuestos fueron:

  • Los carteles de la Feria de Fallas 2025
  • El tercio de varas
  • Las novilladas: Las etapas por las que pasan los novilleros y el número de festejos en los que deben intervenir para debutar con caballos
  • Los reglamentos: su evolución y posibles modificaciones
  • La fotografía taurina
  • Las cuadrillas
  • La promoción de la tauromaquia

Los temas que despertaron mayor interés en la animada conversación que se entabló fueron este último y las novilladas. Sobre el número, nivel y calidad de esta clase de festejos inciden su coste, la rentabilidad para la empresa y las obligaciones de los pliegos de los contratos de concesión de las plazas. Se habló de extender el tiempo de formación de los novilleros sin caballos, de reducir el número de novilladas con caballos necesario para tomar la alternativa – en estos momentos son 25 –, de que en los pliegos se obligue a dar mayor número de novilladas a precios populares, y de que se reduzca el número de componentes de las cuadrillas.

Siendo 21 años el tope de edad para asistir a la Escuela Taurina, se plantea el problema de los jóvenes aspirantes que de algún modo quedan desamparados a partir de esa edad, y del contraste entre los novilleros baratos y los novilleros que interesan. Una variable añadida a esta situación es el regionalismo a la hora de confeccionar los carteles que puede dificultar la entrada en los festejos de la tierra si hay muchos jóvenes prometedores, y en los carteles de otras comunidades. El aumento del número de novilladas sin caballos iría en beneficio de los alumnos de la Escuela Taurina y, de algún modo, serviría para crear toreros.

A la hora de promocionar la tauromaquia se habló de las formas, métodos y estrategias para favorecer su proyección social de forma que haya ambiente taurino en Valencia. Se acordó por los tertulianos que el tema para la tertulia abierta y extraordinaria del 9 de enero sea 5 propuestas para fomentar la afición.

Alberto Donaire, un luchador nato por ser torero

La conversación abierta y distendida de Nicasio Jiménez y Alberto Donaire empezó por el recuerdo de la novillada del 6 de octubre, de la elegancia de sus quites y de la grave cornada que sufrió. Con sencillez, aplomo y las ideas muy claras el joven habló de las bonitas sensaciones que tuvo ese día por la responsabilidad de torear en Valencia, de la implicación de la gente, de la importancia y necesidad de los quites como competencia entre novilleros, y de la ejecución de la suerte suprema como el acto de tirar una moneda al aire.

Alberto Donaire estima que el esfuerzo de ese día ha sido reconocido por la afición, que se aprende de las experiencias, y que la cornada le refuerza como torero porque mantiene muy alta la ilusión. Sería un fracaso el silencio en los tendidos, y ser incapaz de plasmar lo que se lleva dentro.

En cuanto a la recuperación de la cornada explicó que va bien, que mejora la movilidad y que va a empezar muy pronto la rehabilitación, porque sueña con cumplir los plazos para llegar en marzo en plena forma y sentirse a gusto en el ruedo. La empresa tuvo la atención de prometerle su contratación para actuar en la feria de Fallas 2025 pero no tiene noticias del cartel que se va a confeccionar y carece de apoderado. Espera que el aficionado sea consciente de que vivir día a día es duro, y de que cada uno debe sacarse las castañas del fuego.

Estima que en las cornadas se demuestra la fuerza y la grandeza de la profesión, y que uno debe seguir siendo el mismo en todas las circunstancias y situaciones. Los asistentes, muy gratamente impresionados por sus palabras y su saber estar, le premiaron con una fuerte ovación. La Comisión le invitó a asistir a todas las tertulias que sus obligaciones le permitan, y que lo haga extensivo a todos sus jóvenes compañeros.

A las 20 horas se cerró una tarde intensa por las expectativas que despierta la convocatoria de los Jueves Taurinos en el Ateneo Mercantil, por el compromiso de aportar en la próxima tertulia ideas que perfilen y formalicen el tema acordado para el 9 de enero, y por la buena imagen causada por las palabras y la actitud de Alberto Donaire.

Los asistentes se despidieron hasta la próxima tertulia que será el 19 de diciembre.

Salvador Chapa

Galería de Imágenes: