Después del paréntesis estival y una vez acabada la temporada en España, la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia volvió a reunirse a las 19 horas del 24 de octubre de 2024. En esta ocasión se congregó una veintena de tertulianos en la Sala de la Tertulia Taurina para debatir sobre la afición que les une desde la plena vigencia de la palabra hablada de forma presencial.
Después de saludar y dar comienzo a la tertulia, Paco Roger habló del descenso en el número de asistentes desde 2020 por distintas causas, y de la necesidad urgente e ineludible de formar una base amplia de aficionados que mantengan viva la tertulia, como fundamentos de la propuesta realizada a la Junta Directiva de celebrar los Jueves Taurinos en el Ateneo Mercantil como tertulia abierta a todos los aficionados que se celebraría los primeros jueves de cada mes, con una hora de tema monográfico y otra para tratar los asuntos de actualidad.
No habría protagonistas importantes ya que sería una tertulia abierta para la conversación y el debate, que comenzaría el 9 de enero de 2025, con el complemento de un grupo informativo de whatsapp gestionado por el Ateneo Mercantil, continuando los restantes jueves de cada mes con la tertulia semanal para socios.
Ximo Ródenas, presidente de la Federación Taurina Valenciana, informó de los problemas surgidos en el homenaje a Enrique Ponce y de la demora en la recepción de subvenciones públicas, que perjudica mucho la gestión de actividades de la Federación y sus asociados.
La segunda parte de la tertulia fue conducida por Nicasio Jiménez que al principio enumeró los temas de actualidad:
a) Desear a Alberto Donaire una pronta recuperación.
b) La corrida histórica del 9 de octubre, despedida de Enrique Ponce.
c) Las grandes expectativas que ha despertado Samuel Navalón para la próxima temporada.
d) La Gala organizada por El Soro.
e) Los cambios de apoderamiento.
f) Los éxitos de Israel Guirao con gran tirón entre los más jóvenes.
La rueda de comentarios de los asistentes se centró en las novilladas y la corrida, celebradas este mes en Valencia. El 9 de octubre se despidió de Valencia un gran maestro, un torero de época, con momentos en sus faenas que alcanzaron la excelencia a un nivel que lamentablemente tardaremos en volver a sentir. Enrique Ponce no tenía nada que demostrar y obtuvo un triunfo sin parangón. Talavante iba de convidado de piedra y rayó a gran altura. Nek, nervioso por la inminente despedida de su apoderado, con mala suerte en el sorteo y en medio del vendaval, debe mejorar y no tiene fácil entrar en los carteles de la temporada 2025.
Alberto Donaire en su 7ª novillada, sin apoderado y mal aconsejado desde el callejón, estuvo bien con el capote y se jugó la vida las dos veces que entró a matar a novillos que parecían toros. Quería estar en la Feria de Fallas 2025 y con sangre lo ha conseguido.
Con una referencia a la suficiencia y buen hacer de Bruno Gimeno en la novillada del 5 de octubre, concluyó la tertulia a las 21 horas, y los tertulianos se despidieron hasta el próximo jueves 7 de noviembre en el que dará comienzo el horario de invierno a las 18 horas.
Salvador Chapa