De nuevo D. Amando García trajo una nueva conferencia sobre el Ciclo de Pintura Unisersal de los s. XIX y XX. En esta ocasión se desgranó la pintura y los principales autores entre 1926 y 1950. Un periodo de una gran enorme actividad, tanto en lo ideológico como en lo artístico, ya que hay mucha actividad en la pintura. Veremos una selección de obras, pero el objetivo es ofrecer una visión panorámica donde todos los estilos estén representados y todas las tendencias.
El inicio del siglo XX se caracteriza por la diversidad de corrientes pictóricas: el Fovismo; el Expresionismo; el Cubismo con Georges Braque y Picasso; la pintura abstracta, heredera del cubismo. El expresionismo abstracto se desarrolló en Nueva York entre los años 1940-1950, el Pop art llegó un poco después, con un conocido exponente en Andy Warhol. El minimalismo...
Ernst Kirchner. El pintor alemán y uno de los representantes más importantes del expresionismo pictórico. Fue uno de los cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Dresde que fundaron el grupo expresionista Die Brücke en 1905. Presenta el cuadro "Interior con dos chicas" (1926) que está en el Museo Nacional Germano. Es una habitación de reducidas dimensiones de mucho colorido y con un intenso contraste colorido.
Salvador Dalí nos presenta "El Gran Masturbador" (1929) que es el símbolo por excelencia de sus obsesiones sexuales, esta pintura ha sido glosada incluso por su propio autor, en la más conocida de sus obras literarias, 'La vida secreta de Salvador Dalí', editada en 1942. Pintó este cuadro tras pasar varios días con Gala, que había decidido permanecer con él en Cadaqués. Las primeras obras de Dalí son paisajes en Cadaqués en donde tiene un acercamiento al cubismo, pero luego desarrolla su aportación más importante a la pintura como es el surrealismo. Está en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Genaro Lahuerta. Un valenciano que destacó por ser un gran retratista que formó parte del grupo pictórico Los Ibéricos. Aquí nos presenta una obra que tiene un título muy atractivo: "El milagro del Cristo del Grao" (1930). Un óleo sobre tela. Es la escena de unos marineros que ven flotando sobre las aguas una figura de Cristo crucificado, una imagen idealizada. Lahuerta está considerado uno de los principales herederos del espíritu artístico de Sorolla y es pieza clave en la pintura valenciana.
Grant Wood pinta "American Gothic" (1930), un buen ejemplo de la pintura estadounidense. El cuadro ilustra a un granjero sujetando una horca y a una mujer rubia, enfrente de una casa de estilo gótico rural. Es una de las imágenes más conocidas del arte estadounidense del siglo XX y se ha convertido en un icono en la cultura popular. Pintura neogótica. Wood afincado en el Medio Oeste trae esta pintura realista, con personajes muy serios y con un atisbo al gótico. Está en el museo de Chicago. En el siglo XX empieza en EEUU a moverse las cosas con una personalidad propia, la pintura adquiere un protagonismo muy importante y Nueva York es el centro mundial del arte y de las tendencias, sustituyendo a Paris.
Diego Rivera. Uno de los grandes pintores mexicanos y de Hispanoamérica. Uno de los mejores pintores de esta época. Destacan sus enormes trabajos como muralista, pero en el carácter de lienzos tienes obras potentes con dibujos y con composiciones espectaculares. "Cosecha de caña de azúcar" (1931). Es un fresco sobre cemento reforzado en estructura de acero galvanizado y está en el Philadelphia Museum of Art. Con un cañaveral como escenario, Rivera adaptó las ideas marxistas acerca de la lucha de clases al contexto de México, país agrario hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
Pablo Picasso. En 1932 el español trabaja en Paris. Es cuando pinta este "Mujeres en el espejo", en el que vemos como las mujeres también son bellas en el cubismo. Se tratan de dos mujeres distintas, muy diferentes una de ellas fuera de él y la otra reflejada. Variante de la producción de cubismo que tanto siguió Picasso estos años. Picasso mezcla colores y formas sin restricción alguna, siguiendo su instinto, y consigue crear un retrato de enorme belleza, virtuosismo y sensualidad. Este lienzo está en el MOMA de Nueva York, una de sus grandes joyas exhibidas.
Kazimir Malévich. El pintor ruso de origen polaco fue el precursor del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX. "Autorretrato" (1933) es un óleo sobre lienzo, un gran retrato, escueto y sencillo, contundente, que representa a Kazimir Malévich. Uno de los grandes de la vanguardia rusa. Está en el Museo de San Petersburgo, que está más orientado en la pintura rusa que en el Hermitage.
Emil Nolde fue uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edward Munch, y James Ensor. Es un pintor modernista con una pintura llena de contrastes. En su "Jardín de flores" hay sencillez y el colorido muy intenso, adrede buscado por el pintor, algo común dentro de esa corriente. Está en el Museo de Viena.
Raoul Dufy. Un pintor fauvista y cubista, artista gráfico y diseñador textil francés. Desarrolló un estilo colorido y decorativo que se hizo popular en diseños para cerámica, tejidos y esquemas decorativos de edificios públicos. Destaca por sus escenas de acontecimientos sociales al aire libre. "Regata en Henley" (1933). Una Joya de la pintura moderna de Raoul. Entre los años 1933 y 1934, Raoul Dufy pasó varios meses viviendo en la Gran Bretaña. Fue entonces cuando pintó esta obra.
Diego Rivera. El mexicano trae una nueva obra de color y de trazo. "El Cargador de flores", una obra preciosa realizada sobre una tabla de macos con pintura al temple y óleo. El color es digno de analizar: Por un lado, existe esa armonía que da una calidez en el ambiente, causada por la variedad de colores cómo el morado, café, rojo, blanco, dorado etc. La graduación del color aparece en las flores, las cuales lentamente se aclaran al recibir más luz. Esta obra está en el Museo de San Francisco.
Volvemos a las vanguardias puras y duras. Nos encontramos cuadros que son simples geometrías de líneas rectas y de colores diferentes, pero con un gran atractivo visual que no representa nada, es pura abstracción. Es el gusto por la geometría por el contraste. Pero también nos podemos encontrar obras de pintura convencional, pero en un contexto de modernidad como el "Autorretrato de Piet Mondrian". Está en Metropolitan Nueva York.
Paul Klee nos trae "Después de la inundación" (1936). Una obra que da un paso en la abstracción, es surrealismo. Es una simplificación al límite de lo que sería el paisaje de un momento concreto. La obra está en manos de una colección privada.
Fridda Kalho. La pintora mexicana destaca por sus obras personales y metafóricas. Está considerada como la artista latinoamericana más popular del siglo XX. El estilo de sus pinturas y su particular personalidad la han convertido en un referente cultural en todo el mundo. Es la mujer de un pintor como Diego Rivera, ambos son dos verdaderos iconos de la pintura mexicana y de la pintura latinoamericana. Destacamos la obra "Autorretrato con collar de espinas y colibrí" (1940). Una obra que se conserva en la Universidad de Texas.
Henri Matisse uno de los grandes de la pintura del s. XX, reconocido mundialmente. Es el grande por antonomasia de esta centuria junto a Picasso. Empezó con contacto con movimientos expresionistas, luego con el fauvismo en donde usa colores muy fuertes y muy vistosos. A una edad avanzada de su carrera Matisse combinó en una serie de más de 100 odaliscas su fascinación por el colorido de las artes decorativas musulmanas y la intención de dedicarse al desnudo femenino. Aquí se encuentra una "Odalisca" (1937) que está en el Philadelphia Museum.
Pablo Picasso nos trae ese mismo año el "Guernica" (1937). Un icono de la pintura como de otras muchas cosas. Fue pintado por Picasso en plena Guerra Civil y presenta una visión inquietante y sugerente. Una obra fuertemente comprometida con la realidad social y humana con lo que representó aquella guerra en España, Europa y el Mundo. Se conserva en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Reflejo fiel de una época y de unas luctuosas y dramáticas circunstancias, el lienzo Guernica nació para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, de 1937. El motivo que impulsó a Picasso a realizar esta obra fue el de los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre Guernica; pero es un alegato genérico contra la barbarie y el terror de la guerra.
Jackson Pollock fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del Expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura (dripping). Su "Hombre con el cuchillo" es una obra figurativa dentro de un expresionismo subido de tono y explora nuevos terrenos de la pintura. En sus composiciones se puede apreciar la influencia de Miró, Paul Klee y Picasso, al que consideraba su maestro. En este cuadro afloran las bestias híbridas, una amalgama de seres antropomórficos y musculosos delimitados por gruesas líneas oscuras y cargado de simbolismo. Se conserva en la Tate Modern de Londres.
Joan Miró. El pintor catalán es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, nada que ver con Dalí, pero tiene una paleta muy limitada. Aquí vemos el cuadro "Pájaros e insectos" (1938), un óleo sobre lienzo que está en el Museo de Viena.
Marc Chagal. Otro de los grandes de las vanguardias de esta época, en 1938. Es un pintor francés, pero de origen ruso. Jugó un papel destacado de la eclosión de las vanguardias rudas, viajó a occidente con la influencia de los pintores franceses y estuvo muy vinculado a lo que supone la Revolución Soviética y los años convulsos. Pero su forma de entender la pintura chocaba con el realismo ruso.
Morise Utrillo. Pintor francés de la denominada Escuela de París. Su pintura se mantenía en algunos aspectos dentro de la representación realista tradicional, pero adoptando mayor libertad en el uso de la forma y el color. Se le puede considerar una de las grandes figuras de la pintura del si
Robert Delaunay. Pionero del arte abstracto y creador del simultaneísmo. Abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores e monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo. Analizamos "Ritmos": una obra muy atractiva de formas y de colores. Sin ninguna significación salvo la estética. La pintura es un óleo sobre lienzo que está en el Centro Pompidou, en Paris.
Daniel Vázquez Díaz. Uno de los grandes españoles que tuvo obras muy avanzadas a su época y estuvieron orientadas a la vanguardia. Estamos en 1939. Todo lo que representó este autor fue barrido por los acontecimientos en su país, una época en la que hubo mucho retroceso respecto a la investigación de otros estilos. Está considerado un artista entre el realismo y el cubismo, fue un retratista y paisajista sobresaliente. Analizamos su obra "Desnudo de la ventana", con una gama de azules y ocres intenso. Está en Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.
Pierre Bonnard. El pintor francés dedicó su talento a la publicidad y a la producción artística. No es fauvismo como tal, se trata de una corriente nueva con personalidad nueva que son los naris. Presenta un bodegón sencillo, pero de gran impacto visual. Bonnard es la elegancia de lo decorativo.
Edward Hopper. Es un artista pictórico estadounidense del período modernista, se sub-especializó en el retrato urbano y el estilo denominado "Realismo americano". Es un pintor muy valorado en EEUU. Recogemos la obra "Halcones nocturnos" o "Noctámbulos" que es una escena en un típico café de los Estados Unidos. Las calles están desiertas, las luces apagadas. La única luz es la del bar y las únicas figuras son estos tres clientes y el camarero, que no interactúan entre ellos. Parece cine negro. La soledad era la especialidad de Hopper.
Mark Rothko fue un pintor y grabador. Estuvo asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto. Encontramos una nueva obra de Jackson Pollock de tendencia abstracta. Es "Number 1" con pinceladas sueltas, líneas, tramos oscuros, otros amarillentos y blancos. Usa una forma de pintar como es el 'Drippi'.
Fernand Léger. Un pintor cubista francés de la primera mitad del siglo XX. Pinta "Los placeres del ocio" donde concibe a la pintura como una batalla de masas y sus cuadros presentan un lenguaje particular que articula la mezcla de colores puros y brillantes como el azul, rojo, verde y amarillo. Arte directo y desprovisto de sutilezas, comprensible para todos. Está en el Museo Pompidou.
Alex Calder. Es un tremendo escultor de móviles fascinantes y valoradas. Hizo alguna incursión en la pintura para trasladarla luego a la escultura. A media distancia entre la pintura y la escultura. Es el inventor del móvil (esculturas cinéticas colgantes) y precursor de la escultura cinética.
En 1950 encontramos dos obras. La primera de Benjamin Palencia, un pintor español, fundador de la Escuela de Vallecas junto al escultor Alberto Sánchez. En el amplio conjunto de su obra sobresale quizá la poética del paisaje castellano definida por la generación del 98. Y Victor Vasarely, un artista al que se ha considerado padre del op art, el Optical Art. Nos presenta la obra "Cebras" de un impacto visual tremendo con dos colores es capaz de producir una obra figurativa y con un gran impacto visual indiscutible.
Galería de Imágenes: