El antiguo Egipto continúa siendo un misterio para al mundo. Mitos, leyendas y teorías que alimentan los misterios sin resolver de una civilización adelantada a su tiempo. La construcción de sus pirámides, su ubicación estratégica, el descubrimiento de las tumbas de los faraones, las maldiciones... El antiguo Egipto es intrigante, apasionante, y los egipcios tuvieron amplios conocimientos astronómicos y arquitectónicos, y una cultura de la muerte que ha superado por mucho a todo lo que vino después.
El viajero Luis Tobajas desgranó todos los secretos y misterios que envuelven a una cultura avanzada en su tiempo. El día de su 30 cumpleaños decidió visitar el interior de la gran pirámide de Keops metiéndose en el sarcófago vacío como ya Julio César, Alejandro Magno o Napoleón lo habían hecho el mismo día de su aniversario. Estos, tras pasar toda la noche en la pirámide, empezaron a ganar contiendas y su vida cambio completamente. Para Tobajas la experiencia fue única y al salir, se sintió como nuevo.
Aquella cultura consiguió erigir monumentos en piedra que aun perduran hasta nuestros días, esculpiendo la piedra y erigiendo bloques de mil toneladas como si se tratase de ladrillos. Conocían los secretos del cielo, elaboraron una cosmología y levantaron panteones religiosos anacrónicos para su tiempo. Las pirámides son tumbas y los tanques de granito de su interior son sarcófagos, pero en ninguna de las 108 pirámides censadas en Egipto, se han encontrado restos de faraón alguno. Por eso nos podemos preguntar si las pirámides fueron realmente mausoleos.