D. Amando García nos habló en la segunda conferencia sobre los Barrios del Oeste, sobre una zona muy extensa, reapsó toda la zona del oeste y del suroeste, un territorio muy diverso con una tremenda variedad de manifestaciones urbanísticas, artísticas e históricas. No es una zona muy alejada del casco histórico por lo que podemos encontrar edificaciones de una gran historia. En la segunda sesión de los Barrios del Oeste se trataron los siguientes edificios y espacios:
- La Cárcel Modelo: Un proyecto de uno de los arquitectos más representativos de su época, Joaquin Maria Belda, se trata de la construcción más importante de finales del siglo XIX, en Valencia. Comienzan las obras en 1889, sobre la parcela de planta cuadrada cerrada por un muro perimetral, con garitas en los cuatro ángulos. Se declara finalizado en 1901. Es uno de los primeros y mejores ejemplos de prisiones ‘Modelo’ de España, avance penitenciario del XIX, traducido también en tanto calidad constructiva y tipología edificatoria. El edificio se crea siguiendo la tendencia del momento de arquitectura y funcionalismo.
- Antiguo Déposito de Agua: El antiguo depósito de aguas potables de la ciudad de Valencia, conocido también como depósito de Mislata o depósito general de la Sociedad de Aguas Potables de Valencia, pieza fundamental en la primera red de agua potable de la ciudad, es un edificio diseñado en 1845 por el ingeniero Calixto Santa Cruz, iniciada su construcción en 1847 e inaugurado en 1850; que actualmente es la sede del Museo de Historia de Valencia en el que podrán encontrar el Tesoro de Cheste: un conjunto de joyas y monedas de oro y plata halladas en el interior de dos vasijas en la partida de La Safa en el municipio de Cheste en 1864, y que, según los estudiosos, debió ocultarse 200 años, aproximadamente, antes de Cristo, en plena segunda guerra púnica, época de Cartago (s. IV a.C.). Ha sido considerado uno de los conjuntos monetarios más importantes hallados en Valencia. El Mosaico de la Medusa: mosaico romano del siglo II, fue descubierto en la calle Reloj Viejo de la ciudad de Valencia, durante la realización de unas obras de cimentación, en la calle 1949.
- Cruz de Término de Mislata: La cruz de Mislata (Pza. de la Cruz) señala el acceso a la ciudad del antiguo camino de Castilla por la Sierra de las Cabrillas. Al igual que el resto de cruces cubiertas se reconstruye en 1435. El edículo fue de hechuras similares a la cruz de la calle San Vicente, participando los mismos artífices Johan Lobet, M. Crespí, B. Mateu y N.Querol. En 1994 el arquitecto Vicente Torregrosa redactó un proyecto de restauración que incluía la recuperación de la plaza. Se reparó en 2005 por el Ayuntamiento de Valencia en convenio con la Universitat Politècnica.
- Puente 9 de Octubre: Construido entre 1986 y 1989 por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Destaca por la originalidad de sus formas y por las cuatro esculturas abstractas que adornan sus entradas.
- Parque de Cabecera: Un parque metropolitano, de 167.869 metros cuadrados, recibe su denominación por encontrarse en la cabecera del antiguo cauce del río Turia en su entrada a Valencia, y recrea el paisaje original del río dando el protagonismo al agua. Ubicado en el lecho histórico del río Turia, el parque prolonga el gran cinturón verde del Jardín del Turia. Fue inaugurado en julio de 2.004, y ofrece a la ciudad y su área metropolitana un espacio verde que, por su extensión y configuración, actúa como marco para la realización de numerosas actividades.
- Bioparc: Es un parque zoológico, en la extremidad oeste del Jardín del Turia. Sustituyó al Zoo de Viveros de Valencia fundado en 1965 y cerrado en 2007, y se inauguró el 27 de febrero de 2008. Es propiedad del ayuntamiento de Valencia pero está gestionado por una sociedad privada, Rain Forest Valencia. Especializado en la fauna africana, está dividido en cuatro zonas representando cuatro biomas : sabana seca, sabana húmeda, bosques del África ecuatorial y Madagascar.
- Hospital Provincial: Es un centro hospitalario ubicado en el distrito de L'Olivereta, en Valencia. Fue el antiguo Hospicio de Fray Juan Gilaberto Jofré, fundado en el siglo XV. Es uno de los cuatro hospitales de referencia de la capital valenciana. El edificio actual se inauguró en 1962 según el proyecto del arquitecto provincial Luis Albert Ballesteros. Allí encontramos la Escultura de Andreu Alfaro.
- Parque del Oeste: El jardín tiene actualmente una superficie de 43.750 metros cuadrados, tras su ampliación por los espacios contiguos junto a la avenida del Cid.
- Mercado de Abastos: Es un edificio que se sitúa en el ensanche sudeste de la ciudad, entre las calles Alberique y Buen Orden. Abarca una superficie de 23.800 m², ejecutándose entre 1939 y 1948 como proyecto del arquitecto Javier Goerlich Lleó. En su origen se concibe como mercado de abastecimiento de mercancías, tenía una gran cantidad de servicios, contando, además de los puestos de venta, con dependencias administrativas, peso público, oficina de especies gravadas, servicio de inspección veterinaria, estanco, cafetería, etc. programa con el que se considerará entonces uno de los mejores mercados de Europa.
- Monasterio de San Vicente la Roqueta: Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1978. Es un conjunto formado por iglesia, monasterio y hospital dedicado a la memoria de San Vicente Mártir. Del conjunto hoy solo queda en pie la iglesia y el monasterio. Durante los siglos XVII y XVIII se renovará la vieja fabrica gótica del siglo XIII y definitivamente en el siglo XIX se acometerán las últimas obras que darán al conjunto de San Vicente de la Roqueta su aspecto definitivo.
- La Finca Roja: Es un edificio residencial emblemático construido en 1933 sobre una manzana delimitada por el ensanche de Mora de Valencia, que recae a la calle Jesús. Influenciada por el concepto de manzana del Plan Cerdá de Barcelona, es paradigma de la incorporación de los grupos de viviendas obreras a los trazados y características del ensanche burgués. Esta obra ratifica la aceptación de la arquitectura valenciana de la década de 1930 del racionalismo valenciano.
- Casas La Previsora: El grupo residencial se diseñó en 1927 y fue construido entre 1928 y 1940. Su autor es Cayetano Borso di Carminati. Es un grupo formado por 70 casas baratas, subvencionadas estatalmente y destinadas en origen a funcionarios y profesionales de clase media.
- Parroquia de Santa María (Patraix): Es la iglesia del antiguo Convento de Jesús (Nuestra Señora de Jesús), desamortizado en 1835. Era un monasterio franciscano fundado en 1428 por Maria de Castilla, reina de Aragón y esposa de Alfonso el Magnánimo, a instancias del franciscano Francisco Mallo reformador de la orden en nuestra ciudad. La iglesia se ubica en el conocido como Barrio de Patraix, entonces baronía de Patraix situada extramuros de la ciudad. La bóveda de esta capilla se decora con frescos realizados entre 1795 y 1796 por el pintor académico Vicente López Portaña y representan la glorificación de Nicolás Factor.
- Cementerio General de Valencia: Los encargados del proyecto fueron los arquitectos municipales de Valencia, Cristóbal Sales y Manuel Blasco. Las obras de su construcción empezaron en julio de 1805, siendo inaugurado en el año 1807. El estilo formal del cementerio es neoclásico. En el cementerio se pueden admirar numerosos panteones y esculturas de estilo modernista valenciano y ecléctico de indudable valor arquitectónico y artístico, realizados por arquitectos y escultores de renombre.
- La Cruz Cubierta: La cruz que da nombre al barrio es una obra gótica de 1376 que ha sido un referente para la ciudad, ya que marcaba el final de la calle más larga de la ciudad (Calle San Vicente Mártir) . Construida en el antiguo camino real a Játiva y Alicante, y fue restaurada en varias ocasiones. Primero entre 1432 y 1435 por Juan del Poyo y Johan Llobet por cuenta de la Fábrica de Murs e Valls, más tarde también en el siglo XVI y por último en 1898 por José Aixá.