Las Reformas Religiosas produjeron un vuelco cultural y religioso amplísimo, además, la influencia de los enfoques del Humanismo renacentista fue fundamental en este tiempo. Todo dio un vuelco: en la historia, filología, educación, artes plásticas, arquitectura, ciencias exactas, etc... por fin llega la modernidad a Europa. También en el campo eclesiástico y en especial la Teología se producen cambios y reformas de hondo calado.
Durante algún tiempo prevaleció la opinión que señalaba dos Reformas: la 'Reforma' (luterana o protestante) y la 'Contrarreforma' (católica) dando a entender que la Reforma Católica había sido una consecuencia de la Reforma protestante, y que habría empezado solamente después del Concilio de Trento. Esta idea ha sido desmentida por la moderna historiografía, la cual ha demostrado de manera fehaciente que el movimiento de reforma en la Iglesia Católica había empezado antes, si bien se fue abriendo paso lentamente a lo largo de la Baja Edad Media hasta culminar en la gran Reforma católica tridentina.
Una conferencia en la que se habla largo y tendido sobre la Reforma Católica en sus diversas manifestaciones y en torno a ella su relación con la Reforma protestante. Lutero no fue el único que se propuso la reforma de una Iglesia en decadencia, ya que hubo más intentos reformatorios por parte de otros agentes cristianos. Además, Marco Antonio Coronel nos habla de la relación que hubo entre ambas reformas, la Católica y la Protestante. Nos habla sobre cuál fue primero y de si hubo, podemos decir, dependencia mutua. Lo que está claro es que ambas tuvieron una incidencia directa en diversos ámbitos culturales de la época como la filosofía, teología, literatura, filología, derecho e incluso en la universidad.