Grupo de Lectura 4. Fecha: 25 de junio de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: – Editorial: Random House. Pág: 384
El autor: Javier Cercas. Cáceres, (1962- ). Escritor, licenciado en filología hispánica y profesor de literatura en la Universidad de Gerona, ha conseguido aunar en su corta producción literaria multitud de modalidades narrativas como son la historia, la biografía, el relato oral, el reportaje y la metanarración, logrando concebir una prosa vivaz y un hábil manejo de los diálogos sin caer en el efectismo. Todo ello le ha convertido, pese a su juventud, en un autor respetado por la crítica y de gran éxito entre el público en general.
La narrativa de Cercas se caracteriza por hacer uso de la novela testimonio, en que se entremezclan hechos verídicos y ficticios, sin quedar claros los límites de los unos y los otros. Para el escritor, toda novela es autobiográfica, si bien además debe conllevar una catarsis, una forma de salvación. Esta forma de ver la literatura, que aplica a la estructura y forma de relatar sus historias, ha sido celebrada por muchos, pero también ha generado algunas críticas en otros, tales como el escritor Félix de Azúa o el periodista Arcadi Espada, quienes defienden una mayor nitidez en los límites entre ficción y realidad. Sus obras suelen estar sobre todo ambientadas en entornos urbanos, abarcar periodos del tiempo presente o del pasado cercano, y poseer un tono amable y en ocasiones humorístico.
En cuanto al proceso de escritura, según el propio autor, pese a que sus novelas son todas muy diferentes, todas ellas comienzan con una pregunta, y el libro corresponde a una búsqueda de su respuesta, que finalmente no se consigue, o bien la respuesta es la pregunta en sí misma. El escritor afirma que al momento de comenzar una nueva novela, solo tiene una vaga idea sobre ella, y esta se va definiendo a medida que se va desarrollando. Ha dicho que su ideal son las «novelas fáciles de leer y difíciles de entender», como es el caso de Don Quijote de la Mancha, su novela favorita.
El mismo autor reconoce en el cuentista argentino Jorge Luís Borges una de sus mayores influencias y estímulos para escribir, habiéndolo comenzado a leer a los catorce años de edad. Asimismo reconoce que para él los dos autores más importantes en la literatura son Borges y Franz Kafka.
Resumen del libro: La novela se centra en las figuras de Gafitas, Tere y el Zarco, tres delincuentes adolescentes que durante el verano de 1978, en plena época de Transición Española, se dedicaron a realizar robos en una Gerona marginal, muy diferente de la actual. Veinte años después, el Zarco, antiguo líder de la banda, se ha convertido en el delincuente más famoso y mediático de España. Gafitas, en cambio, es ahora el abogado más prestigioso de la ciudad. Motivado en parte por la reaparición de Tere, que actúa como un eje sostenedor de la relación entre los otros dos, Gafitas decide intentar sacar al Zarco de la cárcel. El personaje del Zarco está inicialmente inspirado en Juan José Moreno Cuenca, alias El Vaquilla, un reconocido delincuente español que se hizo famoso durante los años 80.
Opinión de los lectores: Dialogo un tanto cinematográfico, poco interesante un relato donde nada es importante y todo lo es, narración pesada y reiterada, abusa de los pormenores excesivo dialogo y un ambiente de pura escoria. Exceso de Zarco lenguaje soez y repetitivo, historieta mucho contenido para muy poca literatura, argumento flojo y repetitivo.
Descripción de un mundo de quinquis que se dio en los últimos años 70 en plena transición, delincuencia juvenil, el papel de los medios de comunicación..Esas historias de delincuentes juveniles tuvieron su cabida en el cine y fueron loadas por los cantautores de la época, Cercas refleja de manera cruda una realidad que se dio en la España convulsa de la transición, donde las drogas y el fracaso se apoderaron de unos desheredados desahuciados en las periferias de las grandes ciudades. Destacar no tanto su valor literario sino la foto fija de ese momento de la sociedad española.