De nuevo la Fundación del Ateneo Mercantil de la Comunitat Valenciana programó una nueva conferencia el pasado miércoles 7 de Noviembre en el Salón Actos para hablar de las “Fuentes de Valencia". Un ponencia que corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. José Luis Medina, médico de las Cortes Valencianas y Académico de la R.A.C.V. y el acto fue presentado por D. Vicente Bosch.
Son 30 las fuentes de Valencia que tienen un interes artístico-histórico. La ciudad de Valencia está repleta de fuentes. Algunas están dedicadas a la naturaleza, otras a personajes ilustres pero todas ellas tienen su historia: La Fuente de las 4 estaciones, la de los 4 elementos, la Fuente de la diosa Flora, la Fuente al Doctor Moliner, la Fuente del Tritón, la Fuente de la Plaza de San Luis Bertran, la Fuente de la Sociedad Económica de Amigos del País, la Fuente del canónigo Liñán, la Fuente del negrito, la Fuente del Tribunal de las Aguas, la Fuente de las tres ninfas o de los patos, la Fuente del Marqués de Campo, la Fuente de los niños, la Fuente de Neptuno, la Fuente al Maestro José Serrano y la Fuente a Joaquín Sorolla, son solo algunas de las fuentes más famosas de la ciudad.
La historia de la ciudad de Valencia está indefectiblemente unida al agua desde sus orígenes. La fundación de la ciudad romana en el lecho del río Turia, aprovechando la isla fluvial que formaban sus dos brazos da buena cuenta de ello. En 2015 se celebrará el 165 aniversario de la llegada del agua potable a la ciudad.