Les Corts Valencianes han celebrado este viernes el Día Internacional de la Mujer con el acto "Les Corts, de les Dones", un homenaje a 27 mujeres ilustres propuestas por las diferentes fuerzas políticas y también a la Dama de Elche, como icono de las mujeres íberas transmisoras de estatus y prestigios. Las homenajeadas son mujeres que "destacan o han destacado por su trabajo, su dedicación profesional y en defensa de los derechos de las mujeres", según los organizadores.
Entre este elenco de 27 mujeres se encontraba la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, que ha recibido la medalla y el reconocimiento público por su gran valor a la sociedad valenciana. Un acto que se ha celebrado en el hemiciclo de les Corts Valencianes de la mano de la vicepresidenta primera de les Corts, Carmen Martínez, y de la presidenta de la Comisión de Igualdad de les Corts, Llum Quiñonero, que fue la encargada de leer el reconocimiento a las mujeres distinguidas por el parlamento valenciano.
También Concepción Aleixandre (1862-1952), inventora y científica valenciana; Josefina Manresa (1916-1987), mujer de Miguel Hernández; María Moliner (1900-1981), bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa que dirigió la Biblioteca de la Universitat de València y Palmira Pla (1914-2007) pedagoga y política de ideología socialista. Asimismo, se reconoció la labor de Trinidad Simó, profesora de Historia del Arte en la UV; María Pérez Lacruz (1917-1942) trabajadora del Puerto de Sagunto; Asunción Cruáñez (1925-2012) diputada socialista en 1977; Elena Simón, catedrática; Nieves Simón, cofundadora del "Feminario" de Alicante; Alejandra Soler (1913), maestra republicana y Maria Cambrils Sendra (1939-1978), escritora.
También a Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas; Nidita Guerrero, presidenta de Unicef en Valencia; Ana Carrascosa, deportista de elite; Ana Isabel Medina, tenista; Remedios Jover (1889-1983), trabajadora del calzado; Ofelia Vila, sindicalista; Marina Marroquí, trabajadora social; Ascensión Chirivella (1894-1980), primera abogada valenciana; Antonia Barba, sindicalista; y Julia Sevilla, primera letrada de Les Corts. Tras los homenajes, el acto finalizó con la interpretación de la soprano Dolores Delgado, que cantó una aria.