El Prof. Dr. José Adolfo de Azcárraga, catedrático Emérito de Física Teórica de la Universidad de Valencia e IFIC (CSIC-UVEG) nos trajo una conferencia sobre "La teoría de la evolución de Darwin y por qué es importante hoy".
La teoría de la evolución (y su base, la selección natural) constituye una de las ideas científicas más importantes de la historia. La aparición -el 24-IX-1859- de On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (el Origen a secas) constituyó una auténtica revolución cuyas consecuencias aún perduran. Las ideas que nacieron tras el famoso viaje de Darwin en el Beagle no han perdido un ápice de su frescura inicial y son, hoy, más relevantes que nunca. Y no sólo para poder entender el origen de las especies que pueblan el planeta (un problema conceptualmente análogo al origen de los elementos que componen la materia, la nucleosíntesis), sino para comprender mejor nuestra naturaleza y el lugar que ocupamos en el conjunto de los seres vivos. Y, como toda visión del mundo está inevitablemente teñida por la perspectiva que tenemos de nosotros mismos, hoy no cabe Weltanschauung alguna al margen de la teoría de la evolución. Sin embargo –y quizá por eso- la evolución puede resultar una verdad incómoda, también políticamente.
La charla fue una introducción general a las ideas de Darwin, así como al desarrollo del propio paradigma evolutivo desde sus orígenes hasta el presente. Se logró el objetivo de mostrar que tienen más relevancia para los problemas de las sociedades actuales de la que ingenuamente pudiera parecer (o se quiere reconocer).