Interesantísima tertulia sobre China y su milenaria cultura que cada vez se exporta más al mundo y tiene cautivados a millones de personas.
La República Popular de China no sólo es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes y la primera potencia económica mundial por PIB en términos de paridad de poder adquisitivo. Sino que China es un país con una enorme riqueza cultural. Dentro del territorio chino se cuentan más de medio centenar de grupos étnicos, cada uno con su propia lengua hablada y sus costumbres específicas. Cada una de las múltiples etnias chinas contribuye a enriquecer la cultura del país con sus tradiciones, gustos y habilidades.
Con su Festivales (de Primavera y de los Faroles), con su arte: tanto en la escritura, como en la artesanía (cerámica, seda, papel, bordados y lacados) y la pintura detallista; la gastronomía (las ocho cocinas chinas según zonas y la cultura del té).
Además, D. José Antonio Granados Marco habló de la magnífica figura del Caballo de Bronce Galopante en una Golondrina, que es una de las obras de artesanía de China más importantes de su historia. Ya que es una obra clásica de la estética antigua china y única gracias a su espléndido diseño.
El Caballo de Bronce galopante fue desenterrado en 1969 en el Leitai tumba de la dinastía Han del Este (25-220) en el condado de Wuwei, provincia de Gansu. La estatua de bronce es una famosa escultura representativa de la dinastía Han.
Con 34.5 cm de alto y 41 cm de largo. El caballo tiene una fina forma en una postura galopante con una pata pisando en la parte posterior de una golondrina. La postura es única y cuidadosamente balanceada de acuerdo a la dinámica. La estatua de bronce, creada hace unos 2,000 años, tiene una acción animada y proporciones exactas. El posicionamiento de sus cuatro patas se ajusta estrictamente a la de un caballo que vive y es muy elogiado por muchos arqueólogos y artistas locales y extranjeros.