La Posguerra Española fue un periodo profundo de crisis económica en los que España no se recuperó hasta 1959 de los niveles económicos que disfrutaba hasta 1935, antes de la Guerra Civil. La autarquía tuvo efectos devastadores y con el mercado negro nació una nueva clase: los estraperlistas. Además, la población pasó mucha hambre, aparecieron los Maquis, que siguieron combatiendo al régimen dictatorial.
Millones de españoles tuvieron que exiliarse huyendo de Franco, muchos de ellos del movimiento intelectual: escritores, periodistas, pintores, escultores, profesores universitarios... El país se encontraba arrasado, la sociedad dividida, el pueblo estaba en silencio, viviendo en la más absoluta penuria, esclavos del campo, del mar, de la mina, entre los miles de muertos que dejó el hambre. Además, durante los años 40 fue un periodo especialmente de gran violencia interna que se cebó con las zonas rurales, lejos de los ojos de la comunidad internacional, especialmente después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Dos décadas después del inicio de la Guerra Civil, en 1959 España recuperó los niveles económicos. Una etapa que conocemos por el segundo franquismo o etapa desarrollista (1959-1975), durante la cual se produjo un crecimiento económico espectacular que dio lugar a una gran transformación social, pero que no estuvo acompañada de cambios políticos. La llegada del turismo, la incorporación de la mujer al mundo laboral fueron dos claves en esta etapa de crecimiento económico.