Arranca un nuevo ciclo en el Ateneo Mercantil de Valencia con el Ciclo de la Pintura Valenciana y lo hace con un movimiento artístico en el que Valencia fue pionera en España, ya que la capital del Turia fue el epicentro de los movimientos artísticos dentro de su Siglo de Oro. Arranca de esta manera un ciclo que disfrutará la sociedad civil sobre el gran elenco de pintores valencianos y que imparte el profesor de Física, D. Amando García.
El Renacimiento fue un periodo muy importante en Valencia. La sociedad disfrutaba del Siglo de Oro y la pintura fue muy importante en la ciudad. El Renacimiento llegaba desde Italia gracias a los dos papas valencianos que quisieron traer a los mejores pintores para que en la Catedral de Valencia dejasen la maravilla de los Angeles Músicos, también en este periodo se disfrutó de Vicente Masip padre y de su hijo Juan de Juanes con verdaderas obras inigualables que se conservan en los museos de la ciudad.
Pero no todo fue pintura, la arquitectura también dejó un legado inigualable; ahí entran en escena los famosos claustros como el del Embajador Vich y el de la Iglesia del Patriarca que el ponente destacó como uno de los más importantes de toda Europa. Como ocurre en cada ocasión que D. Armando García imparte una tertulia, el público disfrutó con su fácil forma de explicar y los muchos conocimientos que atesora en la materia.