En el Ciclo Géneros de la Pintura se analizó la Pintura Mitológica, muy vinculada a la pintura histórica, de hecho se considera como un subgénero de la histórica, pero se le considera un género pictórico propio. Los temas artísticos son personajes o escenas de la mitología, pero usados como pintura profana. La más utilizada para proporcionar sus temas artísticos ha sido la mitología greco-romana. Menos frecuentemente se han utilizado otras mitologías europeas (como la nórdica o la eslava) o extraeuropeas. La pintura mitológica se vale de figuras en cuya condición divina no se cree, y que se utilizan con propósitos no religiosos, sino estéticos o intelectuales. Es eso lo que ocurre a partir del Quattrocento (siglo XV) en el Renacimiento italiano.
La conferencia arrancó con el renacimiento italiano, con la La primavera de Botticelli, una de las obras maestras del artista renacentista italiano o El nacimiento de Venus también de Botticelli, La Venus dormida, también llamada Venus de Dresde de Giorgione, étc y fue atravesando épocas destacando las obras más relevantes del Barroco, del Rococó, del Neoclasicismo, del Romanticismo, del Impresionisno, del Simbolismo y de la pintura del siglo XX. La última obra destacada fue la de Dánae en la lluvia de orodel pintor austriaco Gustav Klimt (1908).