Con la fundación de la Orden Militar de Santa María de Montesa, el 10 de junio de 1317, surge una nueva orden militar en el Reino de Valencia que asume los bienes de las órdenes del Temple y del Hospital y que en 1400 es ampliada con los de la Orden de San Jorge de Alfama, cuya cruz adopta como símbolo.
El rey Pedro II de Aragón determinó instituir la Orden militar de San Jorge, para lo cual en 24 de septiembre del año 1201 hizo donación a D. Juan de Almenara, a Martín Vidal y a sus sucesores en la Orden del desierto de Alfama, nombre que como dice Jaume Caresmar i Alemany, dieron los moros a todo aquel territorio situado en el principado de Cataluña en la diócesis de Tortosa a cinco leguas de esta ciudad, con sus términos útiles y preeminencias, para que en él se fundase un castillo, casa de Orden, que sirviese juntamente para alabar al santo y de freno a los aganeros que se hallaban por aquellas comarcas y costas.
Esta donación fue confirmada por el rey D.Martin en 12 de Noviembre de 1403 y el primer gran maestre o superior en lo militar y en lo eclesiástico de la Orden fue el noble D.Juan de Almenara, caballero catalán, y el undécimo y último D.Frey Francisco Ripollés y en cuyo tiempo se unió la Orden de San Jorge de Alfama, a la Orden de Montesa, tomando desde entonces el nombre de Orden de Nuestra Señora de Montesa y de San Jorge de Alfama, cuya incorporación se hizo con aprobación y a instancias del rey D.Martin y en virtud de la bula dada por el Papa Benedicto XIII en Aviñon a 24 de abril de 1400.
Los caballeros de la Orden se caracterizaron por lo siguiente:
- Profesaron después de su fundación la orden de San Agustín con algunos estatutos particulares.
- La insignia o divisa de estos caballeros era la cruz llana colorada, de la que usa la Orden de Montesa, con la cual dicen se apareció diversas veces San Jorge.
- La fortaleza y sacro convento de Alfama, residencia de su gran maestre, se fabricó en una de las calas o puntas que hacen al mar los montes del Coll de Balaguer, nombrada comunmente Alfama.