De nuevo Blasco Ibáñez dejó pequeño el Salón Sorolla con la primera conferencia que se imparte en este nuevo ciclo sobre el escritor valenciano que trata su obra periodística.
El escritor y profesor de Historia y Vicepresidente primero de la Asociación Vicente Blasco Ibáñez, D. Fernando Millán Sánchez, hizo las delicias de todos los asistentes contando al detalle todo lo que envolvió a la figura de uno de los grandes embajadores de Valencia por el mundo.
Blasco Ibáñez fue el creador del periódico El Pueblo. Un nuevo diario que asomó por las calles de la ciudad, con formas muy similares al resto de diarios que ya existían, pero con una carta de presentación que inmediatamente lo diferenció. El nuevo diario fue voceado por los vendedores de prensa al grito de “¡Ha salido El Pueblo, la voz de la libertad!”.
D. Fernando Millán explicó cómo la figura de Blasco Ibáñez arrastró a mucha gente por cómo escribía, por cómo desarrollaba sus discursos y eso lo convirtió en una de los grandes iconos de Valencia. Escritor y director de libros y periódicos. Montó negocios editoriales y difundió millones de obras. Vivió y viajó por todo el mundo con la misma intensidad que viajaba y vivía la huerta valenciana. Fue corresponsal de guerra, promotor de negocios ruinosos y pionero de la nueva industria del cine que alumbró el comienzo del siglo XX.