Grupo de Lectura 1: Fecha: 11 de Marzo de 2017. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 13 Editorial: Salamandra. Pág: 126.
Autor: Philippe Claudel es un autor joven, nacido en Nancy en 1962, es guionista de cine y televisión, además de docente en la Universidad de Nancy II. Cultiva el género de la novela, construyendo argumentos perturbadores, sencillos, de estilo poético, pausado y sensible, donde con mucha frecuencia expone problemas humanos con la guerra como trasfondo. Autor de éxito, sus novelas y relatos han sido galardonados en varias ocasiones, con el premio Francia Televisión 2000, Premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003 y “Almas grises”, calificada como su mejor novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot.
Sinopsis: La novela leída este mes fue descrita por todos los asistentes, como una novela triste, e incluso muy triste por algunos. De fácil lectura, engancha rápidamente al lector que quiere conocer el final y sufre y padece hasta conocer el desenlace, que resultó previsible para unos y sorprendente para otros. Hubo consenso en afirmar que en sus apenas 126 paginas, con muy bellas palabras, la obra es un reflejo descarnado y triste de la realidad de un refugiado porque aborda el exilio, la soledad del refugiado, el desarraigo, la vejez, la locura en la vejez pero también es un canto a la amistad y a la bondad y donde la nieta del Sr Linh, traumatizado o loco por la muerte de su familia y su exilio, representa los colores, los sabores y las raíces del Sr Lynn.
Comentarios: También hubo detractores de la obra. Un lector la calificó de un cuento sensiblero, dirigido a un espectro de lectores muy definido y otro, encontró al menos tres disfunciones en su argumento, pese a calificarla de entretenida.
La discusión, con 15 intervenciones contabilizadas, fue de lo más entretenida y diversa por la disparidad de criterios que existía entre los lectores respecto el estado mental del señor Linh. Alguno lo calificaba de loco y demente, e incluso afirmaba que había sido tratado con haloperidol por su estado, mientras que el resto pensaba que el pobre Sr. Linh no estaba loco, sino traumatizado por sus devastadoras vivencias.
Otro de los puntos motivo de discusión fue la nieta del Sr Linh. Los más avispados se dieron cuenta de que era una muñeca desde el principio, la mayoría al final de la novela, pero hubo quien tuvo que leerla hasta dos o tres veces, para darse cuenta de que la nieta era realmente una muñeca. Con risas y sonrisas se levantó la sesión pasadas las 21.00 horas.