Grupo de Lectura 3. Fecha: 20 de febrero de 2016. Lugar: Sala de Juntas del Ateneo de Valencia. Nº de asistentes: 18 Editorial: Maxi Tusquets editores. Pág: 327
Propuesto por Amparo Martínez.
Resumen del libro: Es una forma de ver el mundo con un estilo particular, que resulta un poco caótico y deshilachado al no ser lineal, puesto que sigue constantemente el devenir como en la teoría el eterno retorno. Se repiten historias que se recuerdan en contextos diferentes se insertan reflexiones sobre todo tipo de pensamientos y sentimientos. Es una historia de amor triangular de cuatro personajes, donde los protagonistas son la excusa y el hilo que le sirve a Milán Kundera para tejer y mezclar toda una colección de sus propios pensamientos, que se entretejen con los sentimientos suyos y de sus personajes.
Es una novela que va dirigida tanto a la cabeza como al corazón del lector, al cual enreda y envuelve y a medida que avanza el protagonista de la novela es el propio lector, que se confunde y se sumerge en las reflexiones filosóficas, que hace el propio Kundera sobre los problemas y acontecimientos de la vida y de la muerte que nos afectan en el día a día. Es 2 capaz de hacer replantear al lector muchos conceptos e incluso su propia vida. Está ambientada en la República Checa en los años de la ocupación rusa de 1968. Tiene en consideración la teoría del eterno retorno de Nietzsche y plantea que en un mundo basado en la inexistencia del eterno retorno, nuestros actos tendrían un atenuante por “su fugacidad” y en este mundo todo estará perdono de antemano y cínicamente permitido, pero si existe habría una mayor carga de responsabilidad en nuestro actos.
Sobre este telón de fondo de una carga pesada, nuestra vida podría aparecer con “su maravillosa levedad”. ¿Es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? Peso: nos destroza, aplasta contra la tierra, pero es imagen de la plenitud de la vida, más real, más verdadera, más pesada. Ligero: “ausencia absoluta de carga, el hombre es más ligero que el aire, vuela, se distancia de l tierra, menos real, libre pero insignificante. ¿Qué elegir? Es una incógnita la contradicción entre peso y realidad, es la más misteriosa y equivoca de las contradicciones. Así los personajes de la novela: Tomás, Teresa,Franz y Sabina viven en esta lucha entre la levedad y el peso de su vida.
Comentario del Grupo: Fue un libro que gustó unánimemente, algunos que por motivos persone no pudieron acudir, expresaron su contrariedad, ya que tenían mucho interés en participar en esta tertulia. Aunque el autor no quiere que se clasifique como una obra filosófica, es un libro denso y repleto de preguntas sobre la existencia humana y expone respuestas que no están cerradas. Se habló sobre todos los temas que se plantean en el libro y lo bien que se expone el ambiente social e historia de la Checoslovaquia, que sufrió en 1968 la invasión rusa, transformando en un país socialista.
Voy a señalar por la importancia y originalidad dos temas tratados: a) EL KITSCH. En el reino del kitsch impera la dictadura del corazón, es un ideal estético. Para Kundera hay varios tipos de kitsch: católico, protestante, judío, comunista, fascista, feminista, etc. Hay un kitsch de izquierda y otro de derecha. “los movimientos políticos no se basan en posiciones racionales ni principios teóricos, sino en intuiciones, imágenes, palabras, arquetipos, que en conjunto forman tal o cual kitsch político”. b) ES MUSS SEINEs una frase que se repite tres veces en la cuarta frase del último cuarteto Opus 135 de Beethoven . Significa “tenía que ser”. Esta expresión significa la duda de si en verdad la voz del destino lleva a Tomás como una necesidad a su amor por Teresa, siendo por otro lado el encuentro 3 con esta de seis casualidades.
En cambio plantea que a este lo que le conduce a la medicina no es ni la casualidad, ni un cálculo racional, sino un profundo anhelo interior, es este el que reconoce como “es muss sein”. “Tiene que ser” es una decisión de peso donde van unidos el peso, la necesidad y el destino. Tres conceptos íntimamente unidos. Sólo aquello que es necesario tiene peso, solo aquello que tiene peso vale.
Nota: En esta sesión no se realizó lectura de “El Quijote”. Coordinadora: Amparo Roca Gamón