Valencia, 14 de noviembre de 2014- La presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, el director general de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), Jordi Folgado, y Anna Ferrer, Presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, han firmado el acuerdo que une a las dos entidades en su esfuerzo a favor del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social. Durante la rueda de prensa con motivo de la firma de este convenio, se han explicado en qué acciones se concreta el mismo: apoyo a la difusión de las actividades de la FVF, cesión de espacios para exposiciones y conferencias o la organización de actos benéficos para contribuir a los proyectos de la Fundación en Anantapur (India). También se organizarán viajes a Anantapur para los asociados del Ateneo Mercantil de Valencia con objeto de descubrir la realidad en la que viven millones de personas en la India rural.
En palabras de Carmen de Rosa, "nuestra institución sigue avanzando en el desarrollo de acciones que contribuyan al deseo de consolidar una sociedad responsable". "El Ateneo Mercantil y la Fundación Vicente Ferrer, firmamos un acuerdo que nace con vocación de crecer en el futuro. Trabajar por la igualdad es responsabilidad de todos, y los ateneístas queremos que se den los pasos adecuados en beneficio de las mujeres de la India", ha concluido de Rosa.
Esta realidad es la que la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer –recién llegada desde la India- tratará de exponer en una conferencia del Club Encuentro Manuel Broseta (de 20 a 21h en el Hotel SH Valencia Palace; acceso libre).
India es el país con mayor desigualdad sanitaria para las mujeres de todo el mundo, según apunta la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. 1,4 millones de menores mueren antes de cumplir los cinco años y 62 millones sufren desnutrición crónica y retraso de crecimiento. Estos datos se refieren especialmente a la población dálit o intocable, que vive en las zonas rurales y con el que trabaja la Fundación Vicente Ferrer desde 1969.
La mujer de este colectivo se enfrenta a una mayor vulnerabilidad, ya que en muchas ocasiones es forzada a casarse y tener hijos a edad temprana. Los malos tratos psíquicos y físicos que suele sufrir, unidos a la extrema pobreza en la que vive, generan graves secuelas en su salud. Otro factor agravante es la falta de acceso a los centros sanitarios.
Una red sanitaria eficaz con enfoque de derechos
La FVF promueve el derecho a la salud como factor clave para luchar contra la vulneración de los derechos humanos que afectan a la India rural. En el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, hay un centro de atención primaria por cada 48.100 personas. A menudo están situados demasiado lejos de sus aldeas y los hospitales, privados, son inasequibles para la mayoría. La FVF ofrece atención médica a los habitantes de 2.496 pueblos a través de su red de 16 clínicas rurales y tres hospitales de referencia.
Asimismo, desde abril de 2013 un equipo médico recorre los pueblos de cuatro áreas de la zona de Srisailam en dos ambulancias para realizar chequeos y prestar asistencia directa a la población de 200 pueblos cada mes. Las comunidades indígenas de Srisailam, una frondosa reserva forestal, tienen difícil acceso a asistencia médica.
Mejorar la salud integral de las mujeres es invertir en el futuro
La malnutrición en la madre puede aumentar el riesgo de muerte materno-infantil, así como provocar retraso en el crecimiento del bebé y en su desarrollo cognitivo, debilidad en su sistema inmune y riesgos de enfermedad. En este sentido, la Fundación pretende reducir la mortalidad materno-infantil a través de un programa de sensibilización y promoción del parto institucional, en hospitales, y de revisiones pre y postparto. Hasta ahora se han beneficiado 87.000 mujeres.
Por otra parte, los menores con discapacidad intelectual sufren el estigma de “no ser útiles” y son repudiados en sus propias casas. La FVF cuenta con centros de parálisis cerebral donde se promueve la autonomía de niños y niñas y su inclusión social.
El Índice de Seguridad Alimentaria Global revela que las mujeres indias carecen de cantidades adecuadas de hierro, vitamina A y proteínas en sus dietas, lo que perpetúa el ciclo de la malnutrición al dar a luz bebés con bajo peso. Para revertir esta situación, la FVF cuenta con un programa nutricional que se ocupa de proveer de alimentos básicos, ricos en proteínas, a los colectivos más vulnerables, realizar seguimiento mensual del peso y concienciación sobre la importancia de asegurar una buena nutrición. Una mujer con una salud fuerte garantiza una futura generación saludable.
___________________
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de Andhra Pradesh (sureste de la India) y de algunas de las comunidades más excluidas del planeta: los dálits o intocables, los grupos tribales y las castas más desfavorecidas. Actualmente trabaja en 3.235 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas.