La Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia fue la siguiente entidad histórica valenciana en desfilar por el Ateneo Mercantil. Un coro de niños, o voces blancas, que fue fundado en 1958 por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea. Los más de 600 escolanes que han pasado por sus aulas durante estos años, han recibo y siguen recibiendo las enseñanzas regladas desde 3º de Primaria hasta 2º de ESO.
Destaca su escuela de música, de donde han germinado un buen número de músicos profesionales en distintas especialidades. Su director, Luís Garrido, antiguo escolán, fue el encargado de dar la conferencia en el Salón Sorolla y destacó todas las facetas de la Escolanía. Luís Garrido realiza labores de director desde 1990, pero con aterioridad hay que destacar el director-fundador el rvdo. José Estellés al que siguieron ilustres músicos-sacerdotes como Emilio Meseguer o José Climent.
La Escolanía de la Virgen canta a los pies de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados los días lectivos y solemnidades litúrgicas a las 13 horas y ofrecen regularmente actuaciones extraordinarias de diversa índole. Ha cantado ante los Papas en cada momento, a sus Majestades los Reyes de España y en los mejores escenarios nacionales. Su discografía abarca desde el medieval "Misteri d'Elx" hasta las más modernas composiciones a la Virgen de los Desamparados.
Una parte muy importante del bagaje musical de esta Escolanía, está vinculado al Palau de la Música de Valencia así como al Palau de les Arts. Las voces de los escolanes han participado en innumerables conciertos y óperas acompañados, principalmente, por la Orquesta de Valencia, la orquesta de la Generalitat Valenciana así como también por el Coro de la Generalitat. Maestros de talla mundial como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Ricardo Chailly o Plácido Domingo han dirigido y compartido escenario con la Escolanía.
Tiene en su haber grabaciones de las óperas "Turandot" y "La Boheme". Con motivo de su 50 aniversario, además de otros galardones por entidades valencianas, el Excmo. Ayuntamiento de Valencia ha tenido la consideración de otorgarle su nombre a una plaza contigua a la Basílica y su más alta distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad así como el Palau de la Música de Valencia que, en su 25 aniversario, ha realzado la labor musical de la Escolanía con una Medalla distintiva de tal efemérides.
Más recientemente, la Escolanía ha recibido la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. La acción pastoral implícita recorre los ámbitos del colegio, escuela de música y residencia a través de la oración diaria, las celebraciones en la Basílica, convivencias, encuentros, campañas, visitas o proyecciones…
El colegio
El colegio nace de la Escolanía. La finalidad de la educación está siempre ligada a la actividad cultural de la institución. La Escolanía no es sólo un medio para enseñar a los niños a abordar la tarea del canto, sino un instrumento educacional serio. Es un centro concertado de educación reglada donde los niños estudian desde 3º de primaria hasta 2º de la ESO. Tener siempre unos 50 niños, tres aulas unitarias de seis cursos en total con sus correspondientes profesores de primaria y secundaria, más una orientadora… es casi un privilegio. Todo esto permite ofrecer una educación diferente a sus alumnos. No tienen número de lista, ya que es sencillo conocer el nombre de todos ellos e incluso el de sus padres.
Destaca su educación individualizada, cada niño es un mundo de exigencias, necesidades, virtudes, capacidades… todo esto lo pueden explotar gracias al reducido número de alumnos por aula y a la especial dotación de profesorado de la que disponen, que atiende y educa a estos niños en un ambiente de familiaridad muy especial.